Dogmatica jurídica

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
La dogmática jurídica es una disciplina perteneciente al Derecho, cuyo método se basa en la elaboración de complejos sistemas de carácter formal, compuestos por dogmas jurídicos o tipos. Tales dogmashan de extraerse del contenido de las normas jurídicas positivas, utilizando la abstracción, y siguiendo una serie de operaciones lógicas que otorgan a la dogmática jurídica un carácter eminentementesistemático.
En contraposición al método exegético, en el que la interpretación de la norma se sustenta en el sentido de las palabras reflejadas en el derecho positivo, el método dogmático se atienea los principios doctrinales como medio principal para interpretar el sentido de la norma jurídica.
LA SISTEMÁTICA JURÍDICA o DOGMÁTICA JURÍDICA.- que es el conocimiento ordenado conforma a unsistema ( de alli su nombre) del derecho positivo o de alguna parte del mismo el nombre de dogmática jurídica se debe a que el jurista acepta sin discusión para su estudio las normas de un sistema como sifueran dogmas es decir afirmaciones que por ser fundamentales en una religión los fieles acatan sin discutir.
Ciencias Jurídicas I
Disciplinas desarrolladas por los juristas, que abordan el Derechocon diferentes grados de abstracción.
Teoría General del DerechoEstudio de las formas y conceptos jurídicos: aquello que todos los sistemas jurídicos comparten. Análisis de los conceptos básicos delDerecho.
Derecho ComparadoEstudio de las analogías y diferencias entre los diferentes ordenamientos jurídicos. Se presta atención en especial a la comparación entre las denominadas "familiasjurídicas".
Dogmática JurídicaEstudio del Derecho vigente en un determinado territorio. Técnica de sistematización y presentación de distintas regulaciones jurídicas.
Ciencias Jurídicas II
Disciplinascientíficas, en sentido amplio, que a partir de sus propios métodos han tomado al Derecho por objeto de estudio.
Historia del Derecho y Derecho Romano
Estudio del Derecho del pasado: su evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dogmatica Juridica
  • dogmatica juridica
  • Dogmatica juridica
  • Dogmatica Juridica
  • Dogmatica juridica
  • La dogmática jurídica
  • Escepticismo Jurídico y Dogmática Juridica
  • Dogmatica Juridica Y Filosofia Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS