Dogmatica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dogmática Jurídica
Dogmática Jurídica Penal. Disciplina que se preocupa de la interpretación sistematización y el desarrollo de los preceptos legales y de las opiniones científicas en el ámbito del derecho penal la dogmatica jurídica no concibe a la norma como un dogma rígido si no que reconoce resoluciones parciales a los problemas jurídicos.
Función de la Dogmática Jurídica Penal.
Funcionesdescriptivas (cognoscitivas) en cuanto al derecho positivo en un tiempo y espacio específico sobre un señalamiento de su realidad situacional.
Funciones prescriptivas: consisten que la dogmatica jurídica proporcione criterios no solo para la interpretación de la ley si no para modificar el derecho.
Elaboración de un sistema conceptual: es la actividad del jurista para la realización de lasfunciones de interpretación, aplicación y cambio del derecho positivo vigente.
Sistema Jurídico Penal Causalista. Franz Von Liszt.
Teoría de la Acción Finalista. Hans Welzel
Sistema Penal Acusatorio. El órgano jurisdiccional se activa siempre ante la acusación de órgano o una persona, esto es, se acciona motivando al poder jurisdiccional para que actúe ante la apuesta en peligro de bienjurídico legalmente protegido.
Sistema Penal Inquisitivo. El propio órgano jurisdiccional toma la iniciativa para originar el Proceso Penal ante la puesta en peligro de un bien jurídico legalmente protegido, es decir actúa de oficio y el Proceso Penal es excesivamente formal, riguroso y no público.
Sistema Penal Mixto. Procedimiento que constituye un medio eficaz para la represión de los delitos sin eldesconocimiento d los derechos de los ciudadanos.
Tipo Penal. “La descripción legal de un delito” “La creación legislativa”. La descripción formulada por el legislador, también llamada descripción de la conducta prohibida.
Elementos del Tipo. Subjetivos, Normativos, Objetivos y Constitutivos.
Ausencia de Tipo. Falta uno de los elementos objetivos o subjetivos del tipo.
Culpabilidad.Relación directa que existe entre la voluntad y en el conocimiento del hecho con la conducta realizada.
Imputabilidad. Capacidad de querer y entender en el campo del derecho penal
Dolo. Consiste en causar intencionalmente el resultado típico, con conocimiento y conciencia de la antijuricidad del hecho. También se conoce como delito intencional o doloso.
De acuerdo al artículo 4° del CPJ, son Sujetosdel Delito. Sólo se aplicará las personas físicas penalmente responsables, sean nacionales o extranjeras
Acción. Consiste en un actuar o hacer (positivo) el cual implica que el agente lleva a cabo uno o varios movimientos corporales y comete la infracción a la ley por sí mismo o por medio de instrumentos, mecanismos incluso mediante personas.
Omisión. Consiste en realizar la conducta típica conabstención de actuar, esto es, no hacer o dejar de hacer.
Pena y fines de la pena. Restricción o privación de derechos q se impone a un autor de delito y los fines son de corrección, protección, intimidación, prevención.
Excluyentes de responsabilidad art 13 CPJ.
Causas de inimputabilidad:
a) El hecho de no haber cumplido dieciocho años de edad, al cometer la infracción penal;
b) Lademencia u otro trastorno mental permanente del infractor;
c) Encontrarse el activo, al ejecutar el hecho o incurrir en la omisión, bajo la influencia de un trastorno transitorio y grave de la personalidad, producido en forma accidental e involuntaria;
d) La sordomudez, ceguera de nacimiento o sobrevenida antes de los cinco años de edad, cuando el sujeto carezca totalmente de instrucción, si esto loprivó de los conocimientos indispensables, de orden ético o moral, que le permitan distinguir el bien del mal; y
e) El miedo grave, cuando éste ofusque el entendimiento de tal manera, que el activo pierda su voluntad de actuar y obre, por ende, sin discernimiento.
Las circunstancias que se mencionan en los cuatro últimos incisos de esta fracción sólo obrarán como causa de inimputabilidad...
tracking img