Dolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valor del dolar y su inestabilidad. Necesidad de una política de Estado
Bajo valor del dólar y su inestabilidad. Chile requiere una política de Estado para esto y para varias otras materias.
Rolando Chateauneuf
Enero de 2007

Hay preocupación reciente en Chile por dos indicadores que están señalando luz roja: el bajo crecimiento económico a tasas decrecientes y los estabilizados altosdesempleos y subempleos, con riesgos de incrementarse y que ya parecen mostrar características estructurales. Estos últimos meses se captan algunas recuperaciones pero al parecer descansando bastante en el aumento del consumo privado, basado en grado importante en el aumento del endeudamiento principalmente comercial; esto es un factor de crecimiento pero que como tal se va agotando.
Nuestro país esuno de los más relacionados con los mercados externos. Somos productores especializados que mucho exportamos y también, mucho importamos. Tradicionalmente fueron primero los productos mineros y esencialmente el salitre, siendo el único país del mundo que disponía de este recurso, hasta que aparece el nitrato sintético y nos origina una seria crisis. Después se nos hace sentir la presencia del cobreque marca fuertes oscilaciones en los mercados internacionales que afecta nuestra economía, con periodos de auge y de recesión; su precio no sólo repercute en las disponibilidades de divisas sino que también los ingresos fiscales.
Ha sido interesante observar cómo el país ha impulsado producciones de exportación en actividades para las que poseemos ventajas comparativas. Aquí cabe destacar a lafruticultura, a la actividad forestal dependiente principalmente de plantaciones (bosques artificiales), el salmón y los vinos. Todas estas producciones están basadas en recursos renovables que poco contaminan, como excepción puede señalarse que lo hacen algunas plantas de celulosa, lo que se espera superar. Contrasta esto con la actividad minera contaminante de tierras, aire y aguas – interiores ymares. La minería a su vez se ve más afectada por las crisis internacionales y por otra parte, una vez que la mina se agota, quedan los pueblos abandonados, los cesantes, el transporte y los puertos afectados por la desaparición de producciones transportables y exportables.
Además la gran minería con sus altas rentabilidades, su potencial económico y sus influencias políticas, esquilma lasdisponibilidades de agua, afectando a las agriculturas locales asociadas a situaciones de pobreza; hasta se llega a deteriorar o matar el paisaje.
Sus contaminaciones marinas comprometen las actividades de los pescadores artesanales
por el daño ocasionado en la fauna costera.
Asociado a que el país es comparativamente un gran exportador, también lo es un importador importante; tiene fuertedependencia externa de la colocación de sus exportaciones y de la gama amplia de productos que debe importar. Un bajo valor de la divisa castiga a los exportadores y estimula las importaciones que dañan a la producción nacional.
Lamentablemente el bajo valor del dólar afecta especialmente a la pequeña empresa, que no tiene capacidad financiera para enfrentar sus caídas de precios y sus pérdidas. La granempresa tiene mayor capacidad de defensa, como para esperar que el ciclo invierta sus fases depresivas.
La crisis de los primeros años de los 80 consecuencia de la abundancia de los llamados petrodólares en los mercados financieros internacionales, especialmente privados, asociado al dólar rígido de $ 39 pesos por casi tres años, y la apertura indiscriminada a los movimientos financieros con elexterior. Estos procesos motivaron un irracional endeudamiento externo especialmente del sector privado, causado en parte importante por una política monetaria y financiera que generó altísimos intereses reales. Para la banca comercial era gran negocio endeudarse con el exterior en dólares para ser convertidos en moneda nacional y prestados a tasas de interés que triplicaban las que debía pagar al...
tracking img