Dolarización en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL CONTEXTO DE LA ECONOMÍA ECUATORIANA

TEMA:

la dolarización

DOCENTE:

ECO. Leiner paredes

INTEGRANTE:

Christhian Jaramillo

FECHA:
Machala 07 Enero del 2012

INTRODUCCION

La economía del país sufrió desde la década de los 80 un traspié muy importante debido a los malos manejos gubernamentales y otros tipos de conflictos que agravaron la situación delEcuador.
En el presente trabajo investigativo se presentara un análisis de las consecuencias de esta crisis que derivo en la dolarización de la economía del país, con la abstracción de información relevante del antes, durante y después de la dolarización se pretenderá llegar a una conclusión que simplifique y exponga la situación actual, las ventajas y desventajas y el impacto económico social que hatenido el cambio de nuestra moneda por el dólar estadounidense.
¿Por qué llegamos a la dolarización? ¿Cómo se tomo la llegada de la dolarización? ¿Qué perdimos y que ganamos con la dolarización? Son solo tres de las tantas preguntas que la mayoría de compatriotas aun se siguen haciendo y por medio del presente trabajo se pretenderá responder de manera adecuada y conceptualmente.

1. AnálisisPrevio a la Dolarización
A continuación se presentara una recopilación de información previa a la dolarización en Ecuador y un análisis de la misma como referencia importante que explique los motivos del cambio de moneda del país.
1.1 Antecedentes Históricos
Recuerdo con claridad el día en que la Ing. Joyce de Ginatta mencionaba por primera vez que nuestro país necesitaba un cambio radical parapoder lograr una economía sustentable, ese cambio era la tan mencionada dolarización, eso se dio en 1998, sin embargo, esos días eran cuando ya se estaba buscando una solución, mas no cuando se esta creando el problema.
Los favoritismos de gobiernos, los malos manejos bancarios, la guerra y la intolerable deuda externa contraída décadas atrás solo fueron unos pocos pero importantes motivos paraprovocar en la economía ecuatoriana un cáncer que día a día iba apoderándose de mas órganos vitales del país. “Como resultado de una elemental lógica, las mayorías abrumadoramente reclamaban para el país la necesidad de tomar drásticas medidas que cambiaran de modelo, pero nadie se atrevió a hacerlo por temor a perder sus índices de popularidad. Los líderes políticos, olvidando su responsabilidad deestadistas, permitieron por obra o por omisión que el deterioro de la economía afectara de manera grave a la estabilidad democrática y al poder adquisitivo de los ecuatorianos” Joyce de Ginatta 1998.
“Como preámbulo de la dolarización; se puede citar como ejemplo los apagones que se iniciaron el 2 de febrero de 1992 durante la presidencia del Dr. Rodrigo Borja, y que dieron inicio a laprofundización de la pobreza; o la veda que se dio a las privatizaciones en la época del Arq. Sixto Durán Ballén, con una oposición que rompía el cumplimiento de un plan económico basado en anclar el dólar y luego entrar a la privatización para atraer las inversiones y seguir reduciendo el desempleo sin aumentar impuestos y así dar paso a la reactivación económica. Sería tedioso también hablar de losdetalles del bloqueo, de la entrega de las concesiones de la eléctrica Emelec, de la mala negociación del Ecuador en la inserción del Pacto Andino, de la lentitud de las decisiones del gobierno de turno para eliminar los monopolios y abrir la competencia. También se debe mencionar la situación que existía dentro del Banco Central que acostumbraba operar la “maquinita” de impresión de sucres parasolucionar algunos problemas del Estado, en contra de los intereses del pueblo y contribuyendo a la inflación” http://www.dolarizacionecuador.com.
La solución para todos estos problemas siempre fue el nunca esperado y bien llamado “paquetazo” de impuestos que llegaba siempre a principio de año, desestabilizando la economía de los hogares ecuatorianos.
La suma de todos estos motivos antes mencionados y...
tracking img