Dolarizacion en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presidente Carlos Menem recomendó la dolarización de la economía argentina. La intención de ese salto es asegurar totalmente la estabilidad y la convertibilidad de la moneda.
La convertibilidad es un concepto sencillo. Significa que los residentes y no residentes de un país pueden cambiar moneda nacional por moneda extranjera. Pero hay muchas gradaciones diferentes de convertibilidad,reflejando hasta qué punto los gobiernos imponen controles al cambio y al uso de la moneda. Cuando se restringe la convertibilidad aumenta el riesgo financiero y también aumentan las tasas de interés. La razón es que la propiedad se convierte en rehén, sujeta a expropiación. Como resultado de esto, los inversionistas están dispuestos a pagar menos por cada dólar de probable ingreso futuro y el valor dela propiedad cae.
Los inversionistas con razón se ponen nerviosos cuando el gobierno considera imponer controles de cambio. En ese instante comienza la fuga de capitales. Los dueños de activos liquidan propiedades y sacan el dinero mientras lo puedan hacer. Contrario a la sabiduría popular, las restricciones a la convertibilidad no frenan la fuga de capitales sino que la promueven.
Estánsurgiendo amenazas a la globalización, la cual no es otra cosa que la liberalización de la circulación del dinero, mercancías y servicios a través de fronteras. Se piensa que el problema son los flujos de dinero caliente y el remedio es el control de cambio. Esa receta basada en un diagnóstico equivocado conduce al nacionalismo monetario y al tipo de caos mundial sufrido luego de la Primera Guerra. Laúnica manera de evitar ese desastre es que los países en desarrollo unifiquen su moneda con una moneda fuerte. Eso se logra estableciendo un sistema de Caja de Conversión, como lo hizo Argentina en 1991, o reemplazando la moneda nacional por una moneda extranjera fuerte, dolarizando.
Una caja de conversión ortodoxa es una institución monetaria que emite monedas y billetes totalmente respaldados conreservas extranjeras y la moneda local es convertible a la moneda de reserva a solicitud del interesado y a un cambio fijo. Además, una caja de conversión ortodoxa no es prestamista de última instancia ni impone requisitos de reservas a los bancos comerciales, no compra ni vende monedas a futuro y sólo gana intereses sobre las reservas en moneda extranjera que deposita.
Sin embargo, las cajas deconversión no son totalmente seguras. Aunque la Argentina se logró sobreponer a la crisis de 1995, la diferencia de intereses en créditos denominados en dólares versus aquellos en pesos ha variado de 0,5 puntos porcentuales a 4,4 puntos porcentuales en el último año, reflejando el riesgo del peso. La razón que la caja de conversión argentina se desvía de la ortodoxia: actúa como prestamista deúltima instancia, regula las reservas de los bancos comerciales y puede utilizar hasta un tercio de sus reservas denominadas en dólares para respaldar bonos emitidos por el gobierno argentino. Una caja de conversión ortodoxa no haría nada de eso.
Para perfeccionar la unificación de la moneda argentina con el dólar, el presidente Menem ha sugerido sustituir el peso por el dólar. Una dolarizaciónoficial eliminaría las diferencias en las tasas de interés y el peso dejaría de circular. La Argentina podría fácilmente instrumentar una dolarización oficial reemplazando los pesos en circulación con dólares de sus reservas y ordenando que se cambie la denominación de todos los activos de peso a dólar.
Argentina requeriría unos 15.000 millones de dólares para reemplazar los pesos en circulación ygracias a la ley de convertibilidad tiene reservas de unos 24.000 millones de dólares.
No menos de 120 naciones han utilizado en algún momento la moneda de otro país. Hoy, el caso mejor conocido de dolarización es Panamá, que lo utiliza desde 1904. Pero además hay otros 27 países y territorios que no tienen una moneda nacional.
Hasta hace poco, la mayoría de los economistas rehusaban considerar...
tracking img