Dolarizacion en ecuador

Páginas: 47 (11684 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA DOLARIZACIÓN EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA. (Ensayo)

RESUMEN

En Ecuador se ha adoptado la dolarización oficialmente, luego de haber sufrido una gran crisis económica a finales de la década de los 90 y una fuerte devaluación del sucre, su anterior moneda. El proceso fue parcialmente exitoso, pero con un alto grado de encarecimiento de la subsistencia. La dolarizaciónle ha dado una ventaja al Ecuador: por un lado, al tener una moneda internacional, pero eso no ha logrado detener el aumento del costo de vida y la dificultad para la inversión y la productividad, entre otros; en contraparte, la estabilidad económica relativa está fortalecida por las remesas de los emigrantes ecuatorianos y por el alto precio del petróleo en los últimos años.

Entre los factoresque explica la implementación de la dolarización, y que han jugado un papel importante en el proceso están: la inestabilidad macroeconómica, el escaso desarrollo de los mercados financieros, la falta de credibilidad en los programas de estabilización, la globalización de la economía, el historial de alta inflación y los factores institucionales, entre otros.
El tema de la dolarización sedividirá en dos partes, en primer lugar, se revisarán los antecedentes, conceptos, ventajas y desventajas de la dolarización en la economía, etc.
Al hacer un recuento de los antecedentes sociales, políticos y económicos que llevaron a Ecuador hacia una dolarización de su economía se confirma que ésta se dio tras varios años de complicaciones económicas que vivió el país.
Ecuador emprendió sus reformasen 1994, las autoridades económicas consideraron que una política de liberalización del mercado financiero y tasas de intereses no reguladas sería la mejor opción para atraer capitales y mejorar la economía del país, sin embargo  no pensó que a lo interno no existía una adecuada regulación ni supervisión al sistema financiero, además el sistema de banda cambiaria fue adoptado por el Banco Centralpara regular la cotización del sucre con respecto al dólar sin embargo para 1997, se empieza a observar un movimiento ascendente de la cotización del dólar en relación a la moneda nacional.
En el año 1999 se desata la crisis y el 9 de Enero del año 2000 se implemento la dolarización trayendo un alza en la inflación en el mismo año pero luego se reduce paulatinamente de tal manera que se logranunos índices mucho más reducidos que los anteriores.
Luego de la dolarización en Ecuador se nota un aumento progresivo del gasto fiscal , su mayor alza fue en el año 2009 con un gasto del gobierno de 2 248,6 y una tasa de crecimiento para ese periodo de 0,04135872, este aumento del gasto en la etapa posterior a la dolarización se debe a la mayor cantidad de recursos que destinó el gobierno parala creación de nuevas entidades públicas, incrementos de sueldos y salarios de empleados públicos y la adquisición de bienes y servicios, en especial durante los años 2007 y 2008 en los cuales las tasas de crecimiento fueron del orden de 6.1% y 11.5% .

Con respecto al PIB se puede decir que sus tasas de crecimiento antes de la dolarización fue una tasa mucho menor a la que se da en la etapadespués de la dolarización de la economía y se puede observar su aumento progresivamente con los años, pero viendo lo que ha pasado en el país durante estos años comparando 1990 con 2002, el PIB per-cápita prácticamente no ha mejorado mucho y la pobreza extrema no ha disminuido. Asimismo, la inestabilidad económica se tradujo en una grave crisis financiera, un equilibrio fiscal vulnerable y unaemigración importante. A partir de la dolarización en el año 2000 y de la Ley de Responsabilidad Fiscal del 2002, se establecieron nuevas reglas monetarias, cambiarias y fiscales, que han modificado los instrumentos para enfrentar los desafíos económicos, pero no los resuelven por sí solos; así que a partir del 2002 podemos observar un cambio de mejoría, un lento pero estable crecimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR
  • La dolarizacion en el Ecuador
  • Dolarización en el ecuador
  • dolarizacion en el ecuador
  • la dolarizacion en ecuador
  • La dolarizacion en ecuador
  • dolarizacion ecuador
  • Dolarizacion en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS