Dolce stil nuovo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dolce Stil Nuovo

En la segunda mitad del siglo XIII, Florencia se convirtió en el centro del movimiento artístico italiano. Se dio un impulso en las letras y cambió el estilo poético.
Luego deconcluir la época de los poetas espontáneos y populares, surge un nuevo poeta que escribe con intención y es llamado la luz de la ciencia. Dante, es el primero de los sabios y polemistas de su época.Escribe versos para divulgar la verdad, para explicar los fenómenos del espíritu y la naturaleza. Para él, la poesía es un adorno, la hermosa vestidura de la verdad o de la filosofía. Así mismo, ésteautor tiene una doble intencionalidad en sus trabajos: la científica y la artística.
En este dulce estilo nuevo, el artista aparece junto al hombre de ciencia.
La poesía que antes cavilaba ydescribía, ahora narra y representa. Y no en la forma simple y vulgar de los poetas de antes, sino con la gracia y la finura correspondientes a éste nuevo estilo. Son los mismos conceptos de los trovadorespero realizados; no sólo adornados y embellecidos en su exterior sino transformados en su fondo, convertidos en caracteres e imágenes, sentimientos, es decir, vida y acción. Todo brota de lo íntimo,natural, sencillo, sobrio, con perfecta medida entre el sentimiento y la expresión. El poeta ya no piensa en gustar ni impresionar, sino que se refleja a si mismo tal cual se siente, derramando sus penasen tinta y pergamino.
Dante, célebre autor de este género, tenía como propósito divulgar las verdades de la ciencia, ya en la forma directa del razonamiento, bajo el velo de la alegría, pero siemprede modo que la poesía, cuando no fuese comprendida por los demás, tuviese un valor por sí misma, fuese hermosa y agradase.
El mundo lírico de Dante está construido en base al Dios de éste mundo, quees Amor. Amor sólo puede obrar en los corazones gentiles, por eso los amantes son llamados finos y corteses. La gentileza no nace de la nobleza ni de la riqueza, nace de las virtudes, que son...
tracking img