Dolo En Etica

Páginas: 76 (18884 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
El dolo, del latín “dolus” que quiere significar fraude o engaño, implica la intención de producir un daño mediante una acción u omisión. Actúa con dolo quien miente para sacar provecho de una situación, afectando los intereses de un tercero.
Quien presta su consentimiento en un contrato mediando dolo, no expresó libremente su voluntad, que por lo tanto se halla viciada, y por consiguienteconvierte a ese acto jurídico en anulable. Por ejemplo si alguien quería comprar un anillo de brillantes y le vendieron uno con piedras sin valor. Se debe comprobar que de conocer el engaño no se hubiera celebrado el contrato. Quien cometió el dolo no puede alegarlo para anular el acto.
En sede civil se distinguen los hechos ilícitos cometidos con culpa, que se llaman cuasi delitos, de los hechosilícitos cometidos con dolo, que son delitos. En sede penal hay delitos o figuras delictivas que requieren el dolo para configurarse, como el homicidio simple, y otras la culpa, como el homicidio culposo. El dolo eleva la pena a aplicar.
En materia de inejecución obligacional, quien no cumple con la prestación a su cargo mediando dolo, o sea, sin otra causa que la intención de no pagar, es responsablede los daños y perjuicios derivados de su mora.
El dolo eventual es una figura que oscila en el límite entre la culpa y el dolo, pues quien realiza la acción u omisión no desea que se produzca el resultado dañoso, pero éste resulta fácilmente imaginable. Por ejemplo, si alguien corre una picada, debe imaginarse que puede causar un accidente.

ASPECTOS ÉTICOS
Todas las personas necesitamos delos demás a lo largo de la vida. Los niveles de dependencia varían a lo largo del ciclo vital y en función de las situaciones de vida. Los problemas de salud suelen comportar mayores niveles de dependencia, y dar respuesta a ello es parte fundamental del contenido profesional de las enfermeras.
Una de las características de las personas enfermas es que los demás ven en ellas niveles dedependencia mayores que en la vida de una persona sana. A su vez, la dependencia puede ser interpretada como una deficiencia en la capacidad de tomar decisiones, así la autonomía de las personas enfermas puede verse coartada, sobre todo en situaciones de pérdida de salud y de contacto con el marco sanitario.
La autonomía de las personas se ve frecuentemente comprometida en la vida de la persona cuandoafronta problemas de salud, incapacidades físicas o psíquicas. Esto se suele ver agravado al añadir las dificultades propias del proceso de envejecimiento. Puede parecer que la toma de decisiones deba quedar en mano de la familia y de los profesionales.
Concretar la responsabilidad profesional es considerar que cualquier decisión de cuidados debe tener como objetivo preservar, potenciar y defender elbien de la persona tratada. Los derechos humanos, en el marco sanitario son responsabilidades compartidas de todos los profesionales, requieren la atenta consideración de todos los que intervienen en el proceso de atención.
Por último cabe considerar que la toma de decisiones profesionales está altamente influenciada por los valores personales de la enfermera y por las emociones. Conocer lospropios valores, identificar las emociones derivadas de la relación con el paciente y su familia, es un paso previo e indispensable para poder comprender los valores y emociones de los demás. La enfermera es profesional y ala ves es una persona por eso no puede olvidarse.
Tampoco puede dejarse de lado el estrés y/o ansiedad que lleva a la relación sanitaria y la toma de decisiones. El autoanálisis yel análisis en grupo ayudan a poder diferenciar la enfermera como persona de la enfermera como profesional, y por ello ayudan a centrar mejor la atención en las necesidades del paciente y no en las necesidades que la enfermera supone que el paciente tiene. La interpretación de la demanda de cuidados y la planificación de los mismos debe estar lo más centrada en el paciente posible, por ello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dólar
  • DOLO
  • El Dólar
  • dolar
  • Dolar
  • EL DOLO
  • Dolo
  • dola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS