Dolo eventual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las nociones de libertad y de conciencia son las que sirven de sostén al concepto de culpabilidad que se maneja actualmente en la doctrina jurídico-penal venezolana, así como la reconocida en un amplio sector de la doctrina extranjera. La culpabilidad debe entenderse como un elemento del delito que consiste en un juicio de reproche que manifiesta el juez sobre la conducta de unapersona por haber obrado de manera contraria al derecho, pudiendo hacerlo de conformidad con lo pautado por éste y en el cual se pone en evidencia el sentido de pertenencia que debe existir entre el hecho y su autor. Dos son las formas fundamentales a través de las cuales se expresa la culpabilidad: dolo y culpa.
Pero con el transcurrir del tiempo y la evolución del Derecho se ha generado unanueva clasificación del dolo; denominada Dolo Eventual la cual ha traído grandes discusiones entre diversos autores o doctrinarios del Derecho, en vista de que, de alguna manera están tipificadas sus dos fronteras, homicidio intencional simple y el homicidio culposo o preterintencional; y en varios casos hay divergencias en las opiniones de estos jurisconsultos, ya que no se encuentra expresamentedefinido el Dolo Eventual en la Ley Penal Venezolana.
Como se aprecia, es muy complejo estudiar este tema someramente, en vista de las distintas opiniones y argumentos de algunos autores; entre ellos, Grisanti (2006; p. 199) que nos señala que en el Dolo Eventual “el agente se representa el resultado típicamente antijurídico no como seguro, no como cierto, sino como probable” y como consecuenciase genera un conflicto, porque desde el punto de vista probatorio es muy difícil demostrar lo que se encuentra en la conciencia del individuo.
De esta manera se evidencia una especie de vacío legislativo en el ámbito del Derecho Penal Venezolano en relación al Dolo Eventual. Tal problemática ha ocasionado la aparición en la práctica de algunos criterios que, por vía jurisprudencial, se hanimplantado en Venezuela, con el inesperado propósito de regular el dolo eventual, aplicando y observando teorías y clasificaciones no reguladas por el Código Penal.
Esta situación si bien es cierto, busca en su sentido más profundo actualizar el derecho penal venezolano, equiparándolo con las regulaciones y previsiones de otros ordenamientos penales del mundo, su procedencia legal pudiera entrar enpolémica al analizar la forma en que jurídicamente deben interpretarse las normas penales.
Se tiene entonces como finalidad esencial poder analizar plenamente el problema que ha originado la aparición del Dolo Eventual en el Derecho Penal Venezolano, con el fin de verificar si el mismo puede ser utilizado para penar de acuerdo a la ley, aunque en ella no se encuentre expresamente definido; o si porel contrario su aplicación resulta improcedente dentro del marco de los principios generales del Derecho Penal Venezolano.
Se trata pues de una investigación que en base a los fines trazados es de tipo jurídico documental, apoyada en este sentido por obras especializadas en el tema, que sirven de base fundamental para la guía y búsqueda continua de respuestas que hicieron posible la existenciadel presente trabajo.

CAPITULO I
I. EL DOLO COMO CONCEPTO JURIDICO
2.1 Definición Doctrinal y Legal.
En referencia a las bases legales y doctrinales, se desarrollan los aspectos relativos al dolo eventual, el cual representa la variable de estudio en esta investigación, considerando la opinión de diversos autores en el área.
Antes de abordar lo pertinente al concepto y definicióndel dolo, es importante señalar que aunque en el ordenamiento jurídico-penal venezolano se siga el sistema psicológico en lo que a la culpabilidad se refiere, ello no obsta para que a nivel doctrinal la culpabilidad en Venezuela pueda concebirse desde la perspectiva normativa, entendiendo que dolo y culpa son parte de los factores que se requieren para declarar el juicio de culpabilidad.
14
El...
tracking img