Ensayo: una experiencia starbucks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de “Una experiencia Starbuck”
Desde 1971, la empresa reconocida mundialmente hoy en día, ha sido un gran icono para el mercado, ya que su gran éxito dentro del mismo ha dejado una gran huella para todo negocio. Starbucks comenzó implementando una nueva visión para el mercado del café, queriendo hacer lo ordinario, extraordinario; donde anteriormente era solo un concepto de ir a comprar tucafé a la tienda de la esquina, Starbucks cambio completamente el concepto de simplemente un taza de café con el complemento de servicio (en donde el empleado tenia que tratar de la manera mas amable y cordial al cliente y de la manera mas eficiente y eficaz) y comodidad (creando un espacio en donde pasar un buen rato ya sea en compañía o solo y una atmosfera agradable). Hoy en día esta empresaha sido una de las mas visitadas, con un promedio de 35 millones de visitas por semana. Cabe mencionar que se ha hecho el “tercer lugar” para las personas, ya que el primer y segundo lugar donde tiene su estancia la persona es el trabajo y el hogar. Los clientes quieren algo que evite el aburrimiento y los haga salir de la rutina es por eso que “Una experiencia Starbucks” menciona que ésta empresaha ido creciendo mediante cinco principios, los cuales se mencionaran a continuación:
Principio 1 Hacer propio el negocio
Hay que tener en claro que los lideres empresariales quieren que sus empleados trabajen con entusiasmo en vez de hacerlo a la fuerza o por que lo tienes que hacer. Sin embargo debe de existir un punto de equilibrio para que las responsabilidades se cumplan de buena manera,para que esto suceda hay cinco maneras de ser:
1.- Ser acogedores: ser acogedores es una característica muy importante para que el cliente tenga un concepto positivo y bueno respecto a la empresa. Para esto, la empresa tiene que capacitar a los socios para forjar con los clientes ocasionales una opción permanente; el cliente debe de sentir que es una prioridad y en donde se sienta que es muyespecial e importante. Esto lo aplica Starbucks al momento de pedirte tu nombre y recordarlo durante la visita.
2.- Ser auténticos: esto es tener características que te distingan de cualquier otro. Starbucks lo que quiere es tener una conexión positiva y que sus necesidades se satisfagan. Aquí es donde entra el prestar atención al cliente, darle alegría, superar lo que el cliente espera, ver lasnecesidades del cliente y crear una gran interacción.
3.- Ser considerados: el socio ve mas allá de él y considera las necesidades de los demás, ésta empresa considera el bienestar a largo plazo.
4.- Ser conocedores: los socios deben de ser conocedores de lo que hacen para que esto haga que se apasionen mas con las actividades que realizan. Esto hace que entre mas informado este el personal,mayor valor tendrá el negocio, la confianza en sí mismo también aumentara y por consiguiente la influencia real que ejerce sobre los demás. Starbucks no solo le pide a los gerentes que sepan acerca del café si no también que sepan sobre el trato hacia los clientes; incluye una capacitación formal para un buen conocimiento sobre la producción del café, la calidad, el sabor y los aromas.
5.- Serpartícipe: esto es ser atentos, atender a las necesidades y deseos del cliente; crear nuevas experiencias para el cliente y para el negocio. Estar alertas de las innovaciones y crear un ambiente divertido. Starbucks aporta lo que es el poder de su gente, su producto y su marca para poder producir un impacto mas significativo.
Principio 2 Todo tiene importancia
Uno de los puntos clave para todonegocio, son los detalles, los socios deben de captar cualquier mínimo detalle dentro de la empresa para que esta no baje sus ventas, esto es desde lo que ve hasta lo que no ve; desde la importancia del ambiente material, la calidad del producto, la necesidad de fijar prioridades, la buena reputación y hasta la cultura que tienen dentro del trato al cliente.
Aunque la calidad es un aspecto muy...
tracking img