Dolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para los romanos, el dolo es un error provocado. Sin embargo ellos distinguían dos tipos de dolo, “dolus Malus“ y “dolus bonos, según ellos, el primer tipo era delito, pues consideraban que este erauna mentira o un engaño que la gente a simple vista no puede apreciar, hecho que todos lo contratos celebrados de con este elemento de por medio carezcan de validez. Por otra parte está el “dolusbonus“, que constituye un mecanismo usado por una persona que busca por medio de maquinaciones y de en muchas ocasiones falsedades conseguir celebrar un contrato. Este tipo de dolo, no es penalizado ytampoco constituye la invalidez de un contrato, pues se considera que lo único que hace es exagerar las bondades y los beneficios de la cosa ofrecida por medio de astucias licitas.
Estos dos tipos dedolo (principalmente el segundo) están profundamente relacionados con lo que hoy conocemos como publicidad, pues precisamente de eso trata la publicidad, de tratar de exagerar y promover las cualidadesy las virtudes de el producto que trata de vender, cosa que en principio no tiene nada de malo, pues no habría razón para promover algo difamando de él mismo, ergo esto no tiene nada de malo. Es poresto que creemos firmemente que la publicidad puede perfectamente hacer uso del “dolus bonus“, pues no vemos porque resultará ilegal resaltar y exagerar algunos de los aspectos principales e un objetocuando el fin último de la publicidad es convencer a alguien que lo adquiera. Con lo anterior tampoco queremos decir que estemos de acuerdo con que las agencias publicitarias y quienes las contratanabusen de esto y engañen totalmente al consumidor que, ignorantemente creyó en absolutamente todo lo que el comercial o la cuña le dijo, cuando claramente esto no era posible.
Creemos además deesto en que debe haber ciertos mecanismos que pretejan al consumidor y restrinja de cierta forma los abusos y las exageraciones que las agencias publicitarias hacen en sus campañas, porque en ocasiones...
tracking img