Dolor crónico tratamiento psicológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOLOR CRÒNICO : INTERVENCIÓN TERAPÈUTICA DESDE LA PSICOLOGÌA

DOLOR CRÒNICO

El dolor es un fenómeno complejo resultante de la interacción de componentes sensoriales, cognitivos y afectivos.

El dolor crónico es aquel que persiste por más de seis meses. Empieza por un episodio agudo pero no disminuye con el tiempo, aun después de que ha sanado la lesión y aunque se haya aplicadotratamientos.
El dolor crónico se da en los músculos, las articulaciones o los tendones, en particular en la región lumbar.

CONCEPTO DE DOLOR EN LA PSICOLOGIA

Dentro del marco psicológico se considera el dolor como la forma más universal de estrés encontrada en humanos siendo descrito como algo que hiere físicamente, asociado a efectos psíquicos negativos como la depresión y la ansiedad. Losfactores cognitivos ( pensamientos, apreciaciones y creencias) desempeñan un importante papel en el desarrollo y permanencia del dolor crónico.

Este tipo de dolor es un problema no sólo de salud; se relaciona también con el deterioro económico, social , laboral y con una marcada alteración en la calidad de vida del paciente y de su familia.

“La gravedad del dolor crónico no determina la actitudmisma del paciente, estas diferencias se deben a factores psicológicos”

FACTORES PSICOLÓGICOS POSITIVOS

- Sentido de control del individuo sobre si puede o no enfrentar el dolor
- Punto de vista optimista sobre el futuro ante el dolor
- La utilización de estrategias de afrontamiento positivas ( ejercicio etc)

FACTORES PSICOLÓGICOS NEGATIVOS

- La idea de que el dolores desastroso e incontrolable
- La idea de que el dolor crónico es un fracaso personal

EVALUACIÓN DEL DOLOR

Para entender el dolor en el paciente los clínicos hacen en general una clara distinción entre la experiencia subjetiva “dolor” que informa el paciente y las manifestaciones expresas de la experiencia del dolor “ conductas del dolor” ( quejarse, muecas, eludir diversasactividades etc). Y el componente emocional del dolor llamado “sufrimiento”

LA FISIOLOGIA DEL DOLOR.

La trasmisión del dolor se lleva acabo a través de fibras delgadas ( A –delta y C) y fibras gruesas (Fibras A-beta) que llevan y modulan el impulso desde la periferia hasta llegar a los cordones posteriores de la medula y continuar la trasmisión a nivel de corteza cerebral y hacerlo consciente.Lo más importante es que el cerebro envía señales de vuelta para la columna vertebral que influyen en la percepción del dolor y lo puede magnificar de acuerdo al estado de animo de una persona.

Aproximación psicológica a la etiología del dolor

Aproximación psicodinámica

Teóricamente han descrito el dolor crónico como una neurosis de conversión, equivalente de depresión o reacciónhipocondríaca. El dolor crónico es visto como la expresión somática de un dolor psíquico no resuelto.

Aproximación sistémica de familia

Se considera que el dolor crónico como “el síntoma del paciente que cumple las necesidades emocionales de otro miembro de la familia”. Minuchin (1975) considera que una vulnerabilidad fisiológica combinado con un sistema cerrado familiar, sobre-protección,rigidez, no resolución de conflictos y el uso de uno de los miembros de la familia para evitar el conflicto son precondiciones importantes para desarrollar un problema de dolor crónico.

Aproximación conductual

El modelo propuesto por Fordyce señala que el dolor agudo puede estar bajo el control de contingencias externas de refuerzo, favoreciendo el desarrollo de un problema de dolor crónico. Elcomportamiento de dolor (quejas, medicación, inactividad ) puede estar reforzando directamente dicha conducta, pudiendo mantenerse pro evitación de actividades indeseables, tales como trabajo , actividad sexual no deseada. Del mismo modo las conductas adecuadas pueden no estar reforzadas y si las conductas de dolor teniendo en este caso a mantenerse las conductas del dolor.

Aproximación...
tracking img