Dolor fantasma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOLOR FANTASMA
CONCEPTO
A veces después de una amputación, el paciente puede sentir sensaciones en sus extremidades fantasmas (las que fueron amputadas). Si esa sensación es bastante intensa, entonces se le denomina como dolor fantasma o síndrome de del miembro fantasma.
Es la percepción de sensaciones de que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo y está funcionando con el restode éste; se solía creer que esto se debía a que el cerebro seguía recibiendo mensajes de los nervios que originalmente llevaban los impulsos desde el miembro perdido. Sin embargo, la explicación más plausible hoy en día consiste en que el cerebro sigue teniendo un área dedicada al miembro amputado por lo que el paciente sigue sintiéndolo: ante la ausencia de estímulos de entrada que corrijan elestado del miembro, el área genera por su cuenta las sensaciones que considera coherentes. Esta área sin función tras la amputación puede ser invadida por áreas vecinas con lo que utiliza sensaciones de otras partes del cuerpo para disparar las sensaciones del miembro amputado.
El dolor fantasma también le puede ocurrir a personas quienes nacieron sin una de sus extremidades o personas paralizadas.Una sensación fantasma es cuando la persona siente que el miembro amputado forma todavía parte de su cuerpo y reacciona según los movimientos de las otras partes de su cuerpo. Un ejemplo, por decir, es el de una persona a quien le amputaron ambos brazos, pero quien insiste que todavía siente sus brazos balancearse hacia atrás y hacia adelante al caminar. Se clasifica como dolor fantasma cuandoesas sensaciones causan incomodidad.
Entre el 50 y 80% de las personas amputadas experimentan estas sensaciones fantasmas en su miembro amputado, y la mayoría de estas personas dice que las sensaciones son dolorosas. Las sensaciones fantasmas también puede ocurrir después de quitarse otras partes del cuerpo y no necesariamente un miembro, por ejemplo después de quitarse un seno, un diente (dolordel diente fantasma), o un ojo (síndrome del ojo fantasma)
La amputación de los miembros es una indicación terapéutica y no un fracaso de la medicina. El primero que debe estar convencido de ello es el cirujano que ante la imposibilidad de salvar un miembro puede pensar que todo está perdido, o así transmitirlo sin querer, cuando le propone la amputación al paciente.
Virtualmente toda persona queha sufrido una amputación afirma experimentar sensaciones que parecen emanar de la parte amputada del miembro. La mayoría de las veces estas sensaciones "fantasmas" son indoloras y de intensidad lo suficientemente baja como para no provocar más que una moderada perturbación Las sensaciones son generalmente similares a aquellas que se sienten en un miembro intacto, incluyendo calor, picazón,sensación de posición y una moderada compresión.
El conocimiento de los detalles de la forma del miembro y la percepción de la capacidad de moverlo tienden a debilitarse con el tiempo. No obstante, casi todos los amputados afirman que continúan sintiendo al menos algunas sensaciones fantasmas a lo largo de toda su vida. Cuando las sensaciones fantasmas se vuelven para el amputado lo suficientementeintensas como para definirlas como un dolor, se las denomina "dolor fantasma".
¿ Como es la percepción del Miembro Fantasma?

Las sensaciones que llegan al cerebro son identificadas, según sea su localización en la piel, por el homúnculo en la corteza sensorial, la cual contiene una representación de la superficie total del cuerpo. Así, un pellizco en la punta del dedo índice izquierdoestimula una localización en el homúnculo que representa la punta del dedo índice izquierdo. Si el dedo fue amputado y si por una opresión o apretón se produce una señal en cualquier punto a lo largo del nervio remanente entre el muñón del dedo y el homúnculo, la sensación resultante parecerá emanada de la punta del dedo, porque el nervio no ha cambiado mucho después de la amputación y el cerebro no...
tracking img