Dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

FACULTAD DE ENFERMERÍA
Licenciatura en Fisioterapia
Dra. Laura Meneses
Materia: Farmacología
“Manejo Farmacológico y Fisiátrico del dolor”
Equipo: 2

Semestre: 2
Grupo: 2
Santiago de Querétaro Qro. ……

INTRODUCCIÓN:
Que es, Clasificación, “Planteamiento del problema”
ÍNDICEGeneralidades:
HISTORIA DE LA ALGOLOGIA EN MÉXICO:
La algología La algología es una disciplina de la medicina relativamente nueva que se dedica al diagnostico y manejo del dolor, en nuestro país tiene unos 25 años de existir. Gracias al primer algólogo Mexicano el Dr. Vicente García Olivera, que recibió su entrenamiento en Estados Unidos de Norteamérica en 1953, bajo la tutela del Dr.Alexander. Y formo varias generaciones de profesionales de la salud que son los responsables de la enseñanza formal en la actualidad. Este proceso no fue sencillo y en sus inicios la enseñanza fue tutoríal y autodidacta. Cada alumno consultaba y estudiaba los textos de algología a su alcance y que consideraban de ayuda para la atención de los enfermos, todo esto se llevaba a cabo sin un programaacadémico.
La observación y visualización del alumno al maestro, forma parte importante de la enseñanza y su formación. El interrogatorio, la exploración clínica, identificación de la patología dolorosa, el manejo farmacológico e invasivo. De esta manera cada uno de los alumnos es llevado de la mano por el maestro. Al finalizar el tiempo de enseñanza los alumnos no recibían constancia que acreditara serespecialistas en Algología ni por el hospital ni de la universidad.
Posteriormente se formalizan los cursos institucionales en el Instituto Nacional de la Nutrición, Hospital General de México e Instituto Nacional de cancerología bajo la denominación de Curso Monográfico de la Clínica del Dolor en donde se elaboró el primer programa de algología con duración de un año en donde se considerabantemas básicos, clínicos, de investigación y de disciplinas de enlace con enfoque psicosocial de la algología. El curso incluía la práctica clínica de 40 horas a la semana y además 5 horas de docencia por semana con un día académico para la discusión de casos clínicos, revisión de artículos nacionales e internacionales relacionados al tema. Gracias a ello da origen a la primera clínica del dolor ennuestro país en el año de 1972, por el Dr. Ramón de Lille Fuentes en el instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. “Salvador Zubirán”
Los cursos monográficos con reconocimiento institucional tuvieron su mayor demanda en los últimos 10 años.
Este impacto propicio que las autoridades de la secretaria de salud nombraran al Hospital General de México como el centro nacional de capacitacióny enseñanza en algología integrándose un comité de profesionales de la algología de diferentes instituciones para preparar un programa académico único denominado curso de postgrado en Algología aprobado por la universidad Nacional Autónoma de México iniciando la primera generación de alumnos en febrero de 1999, con becas económicas asignadas por la Secretaria de Salud para estudiar la especialidadMedica en las unidades hospitalarias acreditadas para ser sedes en México.
En nuestro país la Algología o Algiología es un postgrado para médicos especialistas en Anestesiología, los cuales se encargan de atender a aquellas personas que sufren cualquier enfermedad capaz de producir dolor, tanto agudo como crónico; y a quienes, no obstante la prescripción de múltiples manejos médicos, noconsiguen el control óptimo del dolor, sin importar que estos pacientes se encuentren hospitalizados o en el consultorio.
CONCEPCIÓN CULTURAL DEL DOLOR:
Durante siglos se ha fracasado a la hora de englobar en una sola definición, la enorme complejidad y multitud de aspectos y variantes que presenta el dolor; todos sabemos perfectamente a qué nos referimos cuando hablamos de qué es el dolor y sin...
tracking img