Ley de concursos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 261 (65232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE CONCURSOS MERCANTILES.

TÍTULO PRIMERO

Disposiciones generales y declaración de concurso mercantil

Capítulo I

Disposiciones preliminares

Artículo 1°.- La presente Ley es de interés público y tiene por objeto regular el concurso mercantil.

Es de interés público conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo laviabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga una relación de negocios.

COMENTARIO.

Este precepto tiene una trascendencia que se apoya en el pensamiento y obra de JOAQUIN RODRÍGUEZ Y RODRÍGUEZ, ya que desde los estudios preliminares realizados para la creación de la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, hoy derogada, se dio un enfoque social al término económico de empresa,que además de ser fundamental dentro de la economía de un país, resulta que impacta en los sectores político, social, laboral, familiar e individual, y lo que podía observarse en la exposición de motivos de la Ley mencionada, hoy es el contenido de éste artículo donde reconoce que el Estado tiene a su cargo el evitar que las empresas incurran en cesación de pagos.
Además, dentro ya de unaterminología actual económica, financiera, fiscal y contable, se hace referencia a la viabilidad en la existencia de la empresa y sus relaciones con otras, significando que debe ser acorde a su economía el lograr equilibrar sus activos y sus pasivos para poder tener una sana existencia.

Artículo 2°.- El concurso mercantil consta de dos etapas sucesivas, denominadas conciliación y quiebra.COMENTARIO.

En lo que se refiere a este procedimiento, el legislador quiso determinar que para la celeridad, prontitud y agilidad del mismo, sólo constará de dos etapas, no obstante cabe decir que su punto de partida será la petición de Declaración de Concurso Mercantil y, la visita al comerciante dará la pauta para continuar con el procedimiento a fin de que se den las hipótesis de las dos etapassucesivas señaladas o, en su caso, una de ellas o lo que también puede ser procedente ninguna de ellas.

Artículo 3°- La finalidad de la conciliación es lograr la conservación de la empresa del Comerciante mediante el convenio que suscriba con sus Acreedores Reconocidos. La finalidad de la quiebra es la venta de la empresa del Comerciante, de sus unidades productivas o de los bienes que la integranpara el pago a los Acreedores Reconocidos.

COMENTARIO.

Es clara la intención del legislador al señalar que la empresa necesita ser apoyada y para que siga existiendo debe tener alternativas económicas con el respeto a los derechos de los acreedores que de buena fe, para que éstos busquen apoyarla y con ello salvaguardar la economía del país, pero, sobre todo, permitir al sector productivosu desarrollo sin violentar ni dañar intereses de terceros.

En cuanto a la Etapa de Quiebra, es su redacción clara y precisa en el sentido de que se procederá a la venta de la empresa en cuanto a su unidad y sus sucursales en beneficio de la masa de acreedores, cuyos derechos no deben ser violados; asimismo, se pueden observar que a través de ésta etapa procesal también se busca proteger losderechos del concursado, los de la Federación, de los Estados y Municipios en el ámbito fiscal, así como los derechos y prestaciones de los trabajadores mexicanos, quedando, nuevamente señalado, el interés público de ésta ley.

Artículo 4°.- Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:

I. Acreedores Reconocidos, a aquellos que adquieran tal carácter por virtud de la sentencia dereconocimiento, graduación y prelación de créditos;

II. Comerciante, a la persona física o moral que tenga ese carácter conforme al Código de Comercio. Este concepto comprende al patrimonio fideicomitido cuando se afecte a la realización de actividades empresariales. Igualmente, comprende a las sociedades mercantiles controladoras o controladas a que se refiere el artículo 15 de esta Ley;

Artículo...
tracking img