Dolores del alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dolores del alma
Claudio Barbará

Hay un tipo de dolor que proviene del cuerpo, localizado en una zona determinada, reconocible por medio de los sentidos. Hay otro tipo de dolor menos específico,pero no menos intenso, que o está ligado a la anatomía del cuerpo físico. Su origen es impreciso, difícil de determinar. No es dolor del cuerpo, sino, y si se permite la analogía, es un dolor cuyafuente está en la anatomía psíquica, emerge como emerge la urgencia misma de la vida. Un dolor que se ha llamado “dolor existencial”.
Recorre el sabor popular una premisa que nos dice que el dolorpurifica, ennoblece, “templa el espíritu”; que no es posible, aún más, aprender si no es con una cuota de dolor; que madurar implica esa misma cuota de dolor, de ese dolor indeterminado que no proviene deun órgano enfermo si no de la experiencia misma de vivir.
Las religiones apuntalan estas creencias, y el hombre en las vivencias que le impone la vida cotidiana cree ver la corroboración a estaenseñanza. La ciencia también encuentra motivos para confirmar que el dolor es parte del devenir hombre o mujer, en el sentido que decimos que, para ocupar un nuevo espacio en la vida, es necesario haberabandonado el anterior, y esto representa una pérdida.
Sucesivas pérdidas menores son necesarias para avanzar en la vida. Pérdidas cotidianas previsibles. Desde el nacimiento a la madurez, el tiempo,medido en el calendario, es pura pérdida. El anverso de esta situación que cada día que termina habilita uno próximo. Esta evolución cronológica tiene un correlato físico: el cuerpo madura hasta elmomento en que comienza su declinación. Este cuerpo que avanza en su destino biológico; sin embarco, no es lo que encierra la vida, sino aquello otro que es objeto de otras vicisitudes, es decir laexistencia. A ello le llamamos “la vida”, no al cuerpo sano, no al desarrollo fisiológico del soma. A los dolores propios del crecimiento del cuerpo lo acompañan los dolores del alma. Dolores, como...
tracking img