Plantas superiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sección

I

Investigación

sobre las plantas

superiores partes

Y adaptaciones

Reproductivas

Introducción
Las plantas son organismos que contienen pigmento verde o clorofila, esencial para realizar el proceso de fotosíntesis a partir del cual producen alimento y liberan energía, mecanismo conocido como nutrición autótrofa.
Antes de referirse a los órganos de las plantas,es necesario conocer la diferenciación entre plantas vasculares y no vasculares, aspecto que incide en las características de algunos órganos de las mismas.
Las plantas no vasculares no poseen tejidos conductores, no poseen raíces verdaderas en su lugar tiene rizoides a través de los cuales absorben agua y nutrientes del suelo, no tienen tallos ni hojas verdaderas. Un ejemplo de estas plantas sonlos musgos de gran importancia en la naturaleza por ser reservorios de agua y por contribuir en los procesos de meteorización. Los musgos pueden crecer sobre piedras, en el suelo o en los troncos de los árboles formando una alfombra verde de pocos centímetros de espesor.
Las plantas vasculares tienen tejidos conductores, raíces, tallo y hojas verdaderas como es el caso de los helechos. Algunas,las gimnospermas además poseen flores y semillas desnudas, es decir, la semilla no se desarrolla dentro de un fruto, como es el caso de los pinos, otras las angiospermas además poseen frutos.
Las angiospermas se dividen en monocotiledóneas y dicotiledóneas.
A continuación se resumirán las principales diferencias entre plantas monocotiledóneas y plantas dicotiledóneas:

Tabla: Principalesdiferencias entre plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas.
Monocotiledóneas | Dicotiledóneas |
Pertenecen a este grupo los pastos, los lirios, la caña, el maíz y las palmas | Pertenecen a este grupo el resto de plantas superiores |
Tienen un solo cotiledón | Poseen dos cotiledones |
Tienen hojas estrechas, largas y con nervadura paralela | Tienen hojas anchas con nervadura ramificada |
Suraíz es fibrosa, no posee raíz principal | Poseen raíz principal y raíces secundarias. |
La reproducción consiste en la capacidad de los seres vivos de producir seres semejantes a los existentes pues el fin de todas las especies es perpetuarse en el espacio y en el tiempo. Aún así hay que distinguir entre reproducción y multiplicación que es sólo un aumento de la población cosa que no tieneporqué suceder así en la reproducción.
Existen dos tipos de reproducción: vegetativa o asexual y sexual o generativa. La reproducción asexual no implica la unión de células y en ella los individuos se desarrollan para dar otros idénticos a ellos. La reproducción sexual implica la unión de células germinales especiales, los gametos. Además, genera variabilidad genética debido a la meiosis.PARTES DE LAS PLANTAS
El Conocimiento de las funciones especificas de cada una de las partes de las plantas, permite entender las condiciones que están necesitan para desarrollarse.
Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una función específica.
Organización externa de las plantas
Son aquellos órganos de la planta que sirvenpara mantener la vida individual de la planta y son: raíz, tallo y hoja.
RAIZ
Es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta a través de las raíces secundarias que al ramificarse, penetran y se adhieren fuertemente al suelo dándole firmeza a la planta.
A su vez cumple la función de absorber las sales minerales y el agua del suelo, por medio de los PELOSABSORVENTES, que son prolongaciones de las células epidérmicas de la raíz, constituidas por poros. Las sustancias que se encuentran en el suelo disueltas en agua, penetran por esos poros al interior de la raíz. La absorción de las sales minerales que se encuentran disueltas en el agua, es posible gracias a un fenómeno físico llamado OSMOSIS y a la semipermeabilidad de los pelos absorbentes.

En...
tracking img