Dolores veintimilla de galindo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dolores Veintimilla de Galindo

Dolores Veintimilla de Galindo, ejemplo de lucha y valor, precursora del romanticismo ecuatoriano, cuyo legado ha sido uno de los tesoros más valiosos que posee la literatura ecuatoriana. Su vida corta pero de un matiz intenso fue desarrollada en un fondo histórico lleno de luchas revolucionarias y crisis políticas las cuales influyeron en el desarrollo literariode esta magnífica escritora quiteña.
El alma libre y la gran sensibilidad de Dolores la convirtieron en una de las mujeres más admiradas y al mismo tiempo más despreciadas de la época, su libre pensamiento la llevó a ser el centro de las críticas, víctima de la maledicencia y la calumnia de la hipócrita sociedad de aquellos tiempos fue amenazada con cohibir su ideología la cual defendía conorgullo.
La compleja vida de Dolores nos da un vivo ejemplo de fortaleza y emprendimiento, valores ya casi extintos en la sociedad actual pero de gran importancia para l@s ciudadan@s de la época, la difícil lucha de Dolores por la equidad de género y la inclusión de la mujer en igualdad de condiciones y derechos en la sociedad quiteña, nos enseña que el camino hacia el éxito depende del valor quenos atribuyamos a nosotras mismas y del crédito que le demos a nuestras capacidades.
La muerte de Dolores dejó grandes enseñanzas a las mujeres quiteñas, pero sobre todo; nos recordó que cada una de nosotras somos capaces de lograr lo que nos proponemos. ¡Si nos esforzamos haremos historia al igual que lo hizo ella!. En su corta vida fue creadora de inspirados poemas y trabajos literarios, el poemaque más se conoce es Quejas. El fracaso en su matrimonio y su pensamiento adelantado a la época, marcarían la personalidad y los trabajos posteriores de Dolores.
|
Nació en 1.829, hija legítima de José Veintimilla y de Jerónima Carrión y Antepara, lojanos acomodados residentes en la Capital.
En 1.837 inició sus estudios en el Colegio "Santa María del Socorro" que funcionaba en el edificiodel beaterio bajo la dirección del Sr. Isaac W. Wheelwright, pedagogo traído de Chile por el Presidente Rocafuerte, que estuvo poco tiempo en el país. De allí pasó a la escuela que las madres dominicanas mantenían en el Convento de Santa Catalina de Siena, donde aprendió a leer y a escribir, muchos villancicos, la doctrina y el catecismo y algunas granjerías en las que eran expertas las monjas,tales como bordar, tejer, coser, cocinar. Con su parienta Rosa Carrión estudiará música y aprenderá a tocar piano y vihuela.

Con Antonio Salas, dibujo y pintura y entonces sus padres creyeron que le habían proporcionado todo el saber que requería una señorita de sociedad.Crecía protegida y mimada. En "recuerdos", memoria en prosa que redactó en 1.847, dice de esta época: "Adorada de mi familia, especialmente de mi madre, había llegado a ser el jefe de mi casa; en todo se consultaba mi voluntad; todo cedía al más pequeño de mis deseos, era completamente dichosa bajo la sombra del hogar doméstico y en cuanto a mi vida social, nada me quedaba que pedir a mifortuna.... Una figura regular, un pundonor sin límite y un buen juicio acreditado, me hicieron obtener las consideraciones de todas las personas de las distintas clases sociales de mi patria…. A la edad de 14 años un sentimiento de gratitud vino por primera vez a fijar mi atención en uno de mis amigos…. La confianza que mi madre tenía en mi; me daba completa libertad, era, pues, señora de mis accionesy de mis horas y podía ver a mi amigo, que lo era también de mi madre, a mi satisfacción y estar y pasar sola con él, sin caer siquiera en cuenta que mi fortuna era una especialidad....Respetada siempre por él, uno de mis placeres más íntimos era estar tranquila a su lado. A este hombre virtuoso es a quien debo la mayor parte de mis buenos sentimientos. Las horas que pasábamos juntos las...
tracking img