Dolto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA

Françoise Marette (1922–1984), más conocida con el apellido de su esposo, Boris Dolto (1899–1981), uno de los pioneros de la kinesioterapia en Francia.
Además es madre de dos varones y una mujer Catherine Dolto (1946–) también psicoanalista, quien escribe libros para niños y padres.
De religión católica, ha sido la primer psicoanalista en realizar una conferencia en Roma, enSaint-Louis des Français, sobre el tema : Vida espiritual y psicoanálisis.
Fallecida el 25 de agosto de 1988.

DESARROLLO PROFESIONAL
Se interesa esencialmente por el psicoanálisis de la infancia y sostiene su tesis Psicoanálisis y pediatría en 1939. Para ella, el niño puede ser psicoanalizado muy tempranamente como individuo. La infancia tiene así un papel fundamental para el desarrollo de lapersona.
Considera que el niño posee un verdadero "lenguaje", el ser humano siendo por esencia comunicador, ya comunica, a su manera, por el cuerpo.
Analiza también las relaciones niños/padres, y, en particular, el origen del Complejo de Edipo y la importancia del papel del padre a partir de los primeros días. A través del padre, el niño comprende, implicando frustración, pero permitiendo laindividualización.
Su análisis se centró, en adelante, en las costumbres.
Durante su carrera, trabajó mucho con Jacques Lacan, y tuvo una gran influencia sobre la aparición del feminismo, al mismo tiempo que Simone de Beauvoir, antes de Françoise Sagan y la evolución de los movimientos feministas actuales que hacen a menudo referencia a ella.
Ha sido una prolífica autora, y su legado se encuentra ennumerosas publicaciones de toda clase, que se hallan traducidas en diversos idiomas.
En este ensayo me preciso analizar la importancia del lenguaje de su obra “En el juego del deseo” del apartado “9. En el juego del deseo los dados están cargados y las cartas marcadas”.

INTRODUCCION

“La esencia de la maternidad es el intercambio y
el eco gratificante”.

Uno de los principalesvínculos y tal vez el más persistente de todos es el que se establece entre madre y el niño, este se consolida como un vínculo afectivo cuando existe la reciprocidad de amor, atención, sustento, paciencia, contención, educación y lenguaje entre el recién nacido y su madre.
Este vínculo será la base más importante sobre la cual se desarrollaran los demás vínculos que establecerá con las demáspersonas, situaciones y su ambiente a lo largo de su vida.
Hablare de como este vínculo comienza desde que una mujer se sabe embarazada, como percibe en su vientre todo ese mundo de sensaciones que son correspondidas al sentir movimientos y de la necesidad que en una mujer “sana” tiende por el dialogo con su bebe.
El nacimiento será con el detonante del llanto del bebé el primer lenguaje.
El contactofísico y corporal y el intercambio de expresiones entre ambos irán formando este vínculo, consecuencia de las repuestas de la madre ante las conductas innatas del niño.
Hare mención también como desde que él nace e interactuando con la madre a través del contacto, empieza a reconocerla y diferenciar a la persona que lo cuida mostrando preferencia por esa persona, las emociones que le genera sucompañía y su ausencia y de cómo estas manifestaciones del desarrollo del vínculo entre la madre y su hijo.

Las diferentes fases del desarrollo marcaran la entrada y salida de estas etapas en algunas rompiendo el lenguaje, pero en otras provocando al placer de comunicar.

No dejare de lado las problemáticas y patologías etiológicas y sintomatológica que generan un vínculo mal sano a falta osobre estimulado de lenguaje.

“El vínculo seguro que sea proporcionado influye en su capacidad para establecer relaciones sanas a lo largo de su vida, estableciendo ajuste social. Siendo pues las interacciones madre-niño las que influyen en el desarrollo socio-emocional y en la conducta actual y futura del menor”.

DESARROLLO

Decantar por Dolto, F para este ensayo fue porque su postura...
tracking img