Domesticacion de la abeja melífera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Domesticación de la apicultura y de la abeja melífera.

Prof. Fernando Julio Biolé
Cooperativa Eléctrica Las Perdices Ltda.
www.culturaapicola.com.ar
celp@telecelp.com.ar

Una definición legal.

Es necesario hablar de domesticación en las abejas melíferas desde un punto de vista legal. El término deriva del latín domus que significa que es el dominio del dóminus (el señor). Losprimeros cazadores recolectores, que se asentaron en un lugar físico; habitaron ante todo un espacio, habitar significa ante todo: poseer. Las primeras construcciones humanas fueron realizadas no solo para guarecer las personas tal como lo hacían los hombres de las cavernas, sino también para guardar las posesiones y para encerrar los animales. La casa primordio cumplía ambas finalidades casa yestablo a la vez. Aún en las aldeas primigenias africanas uno puede observar la construcción de una defensa perimetral de plantas espinosas que cumplen la función de acorralar el ganado con las chozas distribuidas en su interior; a fin de resguardar el bien preciado que es el ganado de los posibles depredadores, incluido el ser humano. Esto es debido a que a medida que el hombre deja de ser recolectorcazador, indefectiblemente pasa a ser agrícola-ganadero. Entre sus bienes encontramos los animales y plantas domésticas que a través de un lento proceso de selección artificial (la que practica el hombre) este logró dominar. El resto de la fauna se definió en el derecho romano con el término res nulius que significa bien que a nadie pertenece.

Por ello a medida que los estados fueronorganizándose y otorgaron dominios de bienes muebles e inmuebles las colmenas silvestres de abejas que eran res nulius y que un apicultor capturaba y colocaba dentro de un tronco ahuecado, un vaso de corcho, o cualquier tipo de colmena rústica deja de ser un bien de nadie para pasar a pertenecer a un apicultor. Se dice que son del dominio de la persona que las captura y las cultiva. Cuando hablamosde animales domésticos nos estamos refiriendo a los que presentan estas características: primera, que el hombre se ha adueñado de ellos; segunda, que los ha sacado del estado salvaje y libre en que estaban; tercera, que los tiene para explotarlos a cada uno según sus posibilidades, y cuarta que su conducta y su forma de vida está supeditada al gran objetivo de su vida que es la producción, eltrabajo. Todos estos animales han pasado a formar parte de la domus (por encima de la cual está el dóminus), de ahí que se les llame animales domésticos.

De ello se desprende el concepto legal que el estado otorga una identificación (numeración) de título de marca y propiedad de la colmena a cada productor apícola, que obtenga el Registro Nacional de Productores Apícolas denominado vulgarmenteRENAPA en nuestro país. Mientras que el Ministerio de Agricultura de cada provincia o estado extiende el Título de Marca y Propiedad de Colmenas. Todo lo expuesto podemos atribuirlo al derecho agrario proveniente del derecho romano en todos los estados organizados.
Negar legalmente que las abejas son domésticas nos traería aparejados serios problemas legales a la hora de demostrar nuestrodominio, o pertenencia.

Pero las definiciones legales son marcos para reglamentar las buenas prácticas de convivencia de las personas como dijo Ulpiano a los romanos: justitia est constans et perpetua voluntas jus suum quique tribuendi (la justicia es la constante y reiterada voluntad de atribuir a cada cual su derecho). Desde el punto de vista biológico (estudio de los seres vivos), los términospueden y son definidos con mayor exactitud que desde el punto de vista legal.

Cuando nos referimos a domesticación de la práctica apícola o de la cultura apícola, no hay dudas que desde el primer momento que el hombre construyó una colmena fijista y movió esos enjambres o colmenas rústicas (ubicadas en troncos de árboles) a sus posesiones o lugares donde estas abejas podían obtener...
tracking img