Deberes del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA JURIDICA
“DEBERES DEL ABOGADO”

DERECHO
3-B T/V

INTRODUCCION

Los deberes del abogado mas bien el abogado se debe el mismo y a lo que el estudio que es para luchar o por hacer justicia y que esta este de la mano con la moral y de la equidad, y no viendo solamente por sus propios intereses sino favorecer plenamente a su cliente que siempre es el motivo de su trabajo.
Haymuchos abogados excepcionales e intachables con que contamos, es bien conocido que el abogado dominicano se caracteriza por ser engañador, falso, y sobre todo en cobrar sumas a veces inadecuadas con el trabajo ofrecido o realizado.
Esto puntualiza sobre cómo es el abogado que “debe” egresar de esta universidad, cómo es el abogado que plantea el Código de Ética del Abogado en nuestro país;lamentando que luego de esta lectura, quedará en nuestras mentes la sombra de la realidad: tanto abogado mediocre que nos circunda

Con este ensayo se pretende explicar las normas que en deben regular la conducta del abogado por el motivo de que ya no se quiere ver su nombre junto con otras palabras como lo es “incompetente”, “tranza” y otros más que no son nada agradables.
Los deberes profesionalesque a continuación se señalaran, no son independientes al deber general que es el de respeto a la dignidad de la persona. De ahí que de los valores universales se llegue al deber en concreto, esto es, de lo general a lo particular.
 Los deberes del abogado son los siguientes:
SECRETO PROFESIONAL
Cualquier persona que haya obtenido un título universitario tiene la obligación de guardar elsecreto profesional, según establece el artículo 36 de la Ley de Profesiones; por consiguiente, la mayoría de la gente considera que los abogados son depositarios de confianza y discreción, ya que por las características propias de la disciplina que ejercen, casi siempre reciben información confidencial relacionada con problemas muy particulares o delicados de sus clientes.
Ahora bien, para que unabogado se encuentre en condiciones de ofrecer una adecuada asesoría o bien de redactar una demanda, antes que nada necesita escuchar a su cliente, quien le confía el mínimo detalle respecto del caso correspondiente, pormenores cuyo conocimiento por parte de personas ajenas al mismo podría dañar la honra de aquél, su reputación o su patrimonio, o la de quienes estuviesen involucrados en elproblema. El abogado, por su lado, estará consciente de ello antes, durante y aun terminado su intervención, además de que tanto socios, pasantes, colaboradores y empleados de su despacho deben guardar una conducta similar.
.

HONORARIOS ADECUADOS
Cuando un abogado celebra un contrato de prestación de servicios, por lo regular es él quien establece la cuantía de sus honorarios.
Sin embargo,para que un abogado fije sus honorarios en forma equitativa y apropiada, es necesario que considere además del trabajo realizado y la responsabilidad que el mismo implique, diversos factores como los siguientes (art. 35 del Código de Ética Profesional de la Barra de Abogados):
a)      La cuantía e importancia del asunto.
b)     La novedad o dificultad del contenido jurídico que se hadebatido.
c)      La capacidad económica del cliente, la experiencia, reputación y especialidad del abogado.
d)     La costumbre del lugar.
e)      Si los servicios que presta dicho profesional son aislados o constantes.
f)       El tiempo empleado en el patrocinio.
g)      El grado de participación en el estudio, planteamiento y desarrollo del asunto, así como el del éxito alcanzado y sutrascendencia.
h)     Si únicamente patrocinó al cliente o si también lo sirvió como mandatario; y
i)       La posibilidad de resultar impedido de intervenir en otros casos o de desavenirse con otros clientes o con terceros.
 
LEALTAD HACIA EL CLIENTE
La lealtad está basada en los valores de justicia, verdad y honradez
Es obvio que quien contrata los servicios de un abogado necesita sentir...
tracking img