Domicilio. ausencia. declaración de ausencia legal. declaración de fallecimiento.

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
T4 CIVIL
DOMICILIO. AUSENCIA. DEFENSOR DEL DESAPARECIDO. DECLARACION DE AUSENCIA Y SUS EFECTOS. DECLARACION DE FALLECIMIENTO: REQUISITOS Y EFECTOS.

DOMICILIO

Como dice CASTAN, residencia equivale a existencia o permanencia más o menos continuada de una persona en un punto del espacio.

Íntimamente ligada a la idea de residencia aparece el domicilio.

La relación entre ambos conceptoses cualitativa, la residencia es un concepto mas genérico. Sobre qué elementos cualifican la residencia convirtiéndola en domicilio caben dos sistemas fundamentales:

El sistema romano. Para la existencia del domicilio es preciso que al hecho de la residencia en un lugar se una la intención de habitar en el. El inconveniente es la prueba de la voluntad.
El sistema moderno. Prescindir de lavoluntad y atender a un elemento objetivo, fácilmente comprobable y seguro para la determinación del domicilio de la persona.

El domicilio es el lugar o circulo, determinado territorialmente donde se ejercitan los derechos y se cumplen las obligaciones y que constituye la sede jurídica y legal de las personas.

En nuestra CE el domicilio aparece expresamente recogido en:

Artículo 18.
2. Eldomicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en el sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
Artículo 19,
Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.

Pero es nuestro CC quien define el domicilio, Artículo 40:
“Para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento delas obligaciones civiles, el domicilio de las personas naturales es el lugar de su residencia habitual, y, en su caso, el que determine la LEC.
El domicilio de los diplomáticos residentes por razón de su cargo en el extranjero, que gocen del derecho de extraterritorialidad, será el último que hubieren tenido en territorio español.”

Como expone De Castro, el domicilio es el medio paralocalizar a las personas en cuanto ello interesa para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones civiles.
Nuestro CC exige la residencia y habitualidad en la misma. Pero hay quienes señalan que es necesario el animo.

Clases:

Domicilio general y domicilio particular:
El primero es el lugar que la ley estima sede de la persona para la generalidad de las cosas; el segundo, ellugar que la ley estima sede de la persona para ciertos asuntos solamente. El domicilio fiscal para el pago de impuestos, el procesal para determinar la competencia de los tribunales.
Domicilio real o voluntario: basado en la residencia habitual.
Artículo 40.
Para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones civiles, el domicilio de las personas naturales es el lugar desu residencia habitual, y, en su caso, el que determine la LEC.
El domicilio real se asienta en la idea de residencia efectiva; el voluntario, lo es porque depende de la exclusiva voluntad de las partes.
Domicilio legal: establecido por ley, sin tener en cuenta la residencia habitual, es necesario porque se impone por ley y derivado porque la LEC 1881 establecía que el domicilio de las mujeresera el de los maridos y el de los hijos bajo patria potestad el de los padres.
Si se haya desligado de la idea de residencia efectiva, es una ficción.
Domicilio electivo: no es sede de la persona sino que es un sitio designado por la persona para alguna cosa, generalmente el cumplimiento de una obligación que no afecta al verdadero domicilio. (1255).
Domicilio de los diplomáticos:
Artículo 40.2CC.
El domicilio de los diplomáticos residentes por razón de su cargo en el extranjero, que gocen del derecho de extraterritorialidad, será el último que hubieren tenido en territorio español.
Domicilio de las personas jurídicas:
Artículo 41.
Cuando ni la ley que las haya creado o reconocido, ni los estatutos o las reglas de fundación fijaren el domicilio de las personas jurídicas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion de ausencia
  • Declaracion de Ausencia
  • Declaracion De Ausencia
  • Declaracion De Ausencia
  • declaracion de ausencia
  • Ejemplo declaración ausencia guatemala
  • Modelo de demanda de declaracion de ausencia
  • Declaración Judicial de Ausencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS