La emajada rem koolhaas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBAJADA

Rem Koolhas ha sido llamado el profeta de la Nueva Arquitectura, pero también el Amante del Caos y la Desmesura. Es un arquitecto clave para entender la arquitectura que estátransformando a las sociedades en todo el orbe. Su embajada de Holanda, en Berlín, es un catálogo del porvenir.
   A orillas del río Spree, en Berlín, la capital alemana, se ubica un predio que parece flotar yque busca reflejos para semejarse lo más posible a las aguas y canales de un paisaje típico de los Países Bajos. En ese espacio se levanta, precisamente, la embajada de Holanda, obra de uno de los máscontrovertidos arquitectos del momento, Rem Koolhas, quien con su estudio OMA (Office for Metropolitan Architecture, una firma profesional de arquitectura contemporánea, urbanismo y análisis cultural,donde trabajan 18 arquitectos y diseñadores de origen multinacional) ganó en 1997 el concurso para levantar esta edificación y que le ha sacado canas a más de una constructora por su complejidad.   Se trata de un edificio con un cubo traslúcido y una placa de viviendas que lo rodea en dos de sus lados. La oficina del embajador, de la que cuelga una caja de cristal, la skybox, da al río Spree, lomismo que el gimnasio para los diplomáticos. El cubo está “penetrado” por una especie de “serpentina”, Das Trajekt, que transita por los ocho pisos, de arriba a abajo. Esta espiral define lacomunicación interna de la caja, la cual combina tramos escalonados con rampas. La trayectoria en espiral funciona como un conducto principal de ventilación, que arroja aire fresco a las oficinas.
    El paseollega a todas la secciones de la embajada y permite disfrutar el paisaje de la ciudad. Desde la entrada, el recorrido transcurre por la biblioteca, las salas de reunión, el auditorio, el gimnasio y elrestaurante, hasta llegar a la terraza. En una de las vueltas, al final de su circulación interna: una ventana abierta sirve de marco a la torre Fernsehsturm, en Alexanderplatz, una señal de...
tracking img