Domicilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 6: Domicilio
Domicilio. Concepto: Es el asiento jurídico de la persona; o en otras palabras donde podrá encontrarse a la persona para hacerle saber o hacerle soportar cualquier efecto legal.En cuanto a su naturaleza jurídica es un atributo de la persona.
Art. 89 su Importancia: Sirve para determinar la ley aplicable, fija la competencia de los jueces y para realizar las modificaciones.Caracteres: Es Legal, pues esta fijado por la ley; es Necesario, ya que ninguna persona puede carecer de un domicilio; y es Único, pues a los efectos legales solo se puede tener un domicilio general.Clasificación del domicilio: a) General: Se lo reconoce la ley a todos y puede ser Real, Legal, o de Origen.
Real: Asiento principal de su negocio y residencia, el domicilio real es el voluntariocomo lo dice el art. 94, es decir la persona lo elige. La característica de este es la permanencia y habitualidad.
Legal: La ley presume que una persona reside en ese domicilio sin admitir locontrario, aunque de hecho no se encuentre allí presente y si no esta es un problema de él; este domicilio es impuesto no voluntario, funciona como una carga, es el domicilio el que una persona reside parael ejercicio sus obligaciones y como dice el art. 90, poseen este domicilio: funcionarios públicos, eclesiásticos, militares en servicio, los incapaces tienen domicilio de sus representantes, losmayores de edad que sirven a otro, tienen el domicilio de la persona a la que le sirven, las compañías en todos sus establecimientos y si no esta dejo la cedula igual.
Origen: El que tenga la persona,el de los padres al momento del nacimiento del hijo, no tiene relevancia jurídica, es solo una categoría legal. El domicilio de origen esta establecido con carácter forzoso por la ley.
b) DomicilioEspecial: Este domicilio es el que se establece solo para ciertas relaciones jurídicas determinadas, se subdividen en: Convencional, Procesal, Conyugal, Comercial, De las Sucursales, etc.
Domicilio...
tracking img