Domingo barthe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Domingo Barthe: El millonario más famoso en la historia de Misiones

Historia / Por Julio Cantero
 
En 1916 Misiones contaba con 49.668 y Posadas con 12.624 habitantes, todavía no se había producido el importante alud de inmigrantes pero también, gran parte de la población nativa no era contabilizada en los censos, así entonces esta cifra como población debe ser tenida como referencia noterminante. El gobernador del Territorio era el Cnel. Gregorio López, en Posadas el municipio tenía como autoridad máxima al Presidente de la comisión Municipal, este era un hombre que nos sonará conocido ya que tuvo una larga y protagónica actividad política en nuestra provincia, se trata del Dr. Hector Barreyro; el Director de la Escuela Normal era el famoso educador Gastón Dachary.

Pero hoy nonos detendremos en las instituciones de poder oficial del estado y los hombres que las gobiernan, nos detendremos  en los poderosos tras bambalinas, de aquellos que detentan el poder desde las sombra de sus corporaciones y empresas a veces tan grades que resultan más poderosas que los demás poderes reconocidos y “democráticos” de nuestra organización social, el actuar de estos hombres es desdelos segundos planos y ayer, como hoy, se los reconoces como, por ej. Empresarios encumbrados, sujetos de poder económico en la sociedad, les gusta ser llamados “Inversores” generadores de “fuentes de empleo”…
 
El Vicepresidente Municipal en 1916 era Domingo Barthe. Un prospero inmigrante francés convertido en yerbatero, ganadero, naviero,  comerciante, hotelero, banquero y gran terrateniente enParaguay, Brasil y Argentina... El dicho “el que mucho abarca poco aprieta” se aplica a muchos casos pero este personaje de la historia de Misiones, sí apretaba, es la excepción a la regla. Ese año de 1916 Domingo Barthe solo en Posadas figura como titular de varios negocios; ningún otro nombre se repite tanto como el suyo en una guía de comercios de la época donde podemos leer Barthe Domingo comopropietario o proveedor de muchos servicios y empresas, aun a costo de ser reiterativos transcribiremos los que la Guía Kraft de 1916 describe de la ciudad de Posadas al respecto;
“Acopiador Barthe Domingo […] Agentes Marítimos Barthe Domingo[…] Almacén Por Mayor (Ramos Generales) Barthe Domingo […] Aserraderos Barthe Domingo […] Astillero [el único] Barthe Domingo Barracas  Domingo Barthe […]Explotación Yerbatera Barthe Domingo […] Ferreterías Barthe Domingo […] Fundiciones Barthe Domingo […] Herrerías Barthe Domingo […] Molinos Barthe Domingo […] Particulares y Rentistas Barthe Domingo [aquí también figura Barthe Juan][…] Sociedad de Beneficencia Presidenta Elisa Labat de Barthe[…] Tiendas Barthe Domingo […] Vinos, Deposito de… Barthe Domingo […]  
Valga la repetición, que es así deextraña como la trascribimos, pues ninguna otra persona acumuló posesión de empresas en tantos rubros, como en este caso.
También durante la gobernación del Cnel. Gregorio López un conocido escritor Francés naturalizado argentino: Paul Groussac, visitó Misiones y fue el mismo gobernador quien lo alojó en la casa de gobierno, que entonces también funcionaba como domicilio particular de quienejerciera el ejecutivo. Groussac  nos dejo un testimonio en su publicación “El Viaje Intelectual” de 1912, en el capítulo “Hacia Iguazú”. A poco de desembarcar en Posadas, Paul Groussac emprende la búsqueda de albergue pero su pretensiones distan mucho de ser satisfechas por los posaderos locales, sobre esta anécdota dejó esta divertida postal literaria:
“Si se uniera al nombre de “Posadas” elcongruente calificativo femenino, podría achacarse el bautizo de la ciudad a sus casas de huéspedes… [pero] me pongo a explorar los cinco o seis “hoteles” que mi cochero sucesivamente me indica, alabándolos uno tras otro con filosófica imparcialidad, me limito a consignar que con cada nueva parada echo de menos los atractivos de la anterior…”
y más adelante comenta “respecto de Posadas, felizmente el...
tracking img