domingo Faustino sarmiento

Páginas: 23 (5627 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014

Prefacio
    El proyecto que aquí se publica mantiene la propuesta inicial elaborada en 2006 -sin alteraciones- para el ingreso al doctorado de la Universidade Gama Filho, UGF/RJ/Brasil. El mismo pretendía dar continuidad y profundizar la concepción de Educación Integral del polémico e inagotable personaje Sarmiento; trabajado anteriormente en el artículo “Higienismo, disciplina ycivilización: Sarmiento y la nueva práctica corporal para la ciudadanía” (BARCELONA, 2006). No obstante, el programa del doctorado llevó a incursionar otra problemática de investigación1. Posteriormente, fue a partir de la vinculación con la cátedra Historia de la Educación Física (UNRC) desde 2012 que surgió el interés por difundir este escrito con el fin de socializarlo. El texto permite mostrar unrecorrido metodológico posible de elaboración de un proyecto de investigación en Historia de la Educación Física y deja abierta la posibilidad de continuar esta perspectiva de análisis.
1.     Introducción
    La valorización del cuerpo en la formación de los individuos tuvo en el transcurso del siglo XIX un renovado impulso. Para el historiador Mario Manacorda, fue en este período que se dio “elrenacimiento de la educación física”, considerando a ese incentivo como “un gran hecho innovador, laico en cuanto revaloriza lo físico, y democrático en cuanto marca la disponibilidad del hombre para sí mismo” (1987: 252). Esta preocupación democrática que hace alusión el autor es entendible en el contexto de conformación del Estado Moderno como ordenamiento político que fuera al mismo tiempo acompañadocon la consolidación capitalismo como sistema económico. En dicho entorno el comportamiento corporal, pareciera a decir de Goellner (1997) preocupaba una mejoría de la condición de salud de las personas con cuerpos fuertes y ágiles, la preparación de los soldados combatientes para actuar en las delimitaciones territoriales entre los propios estados. A partir de ello se inicia la sistematizaciónde las actividades físicas por parte de los distintos Estados Modernos como lo plantea, entre otros autores, Grifi (1989).
    En ese ámbito también, los pedagogos de la Ilustración como sus continuadores en el siglo XIX plantearon la importancia de la formación corporal y del cuidado del cuerpo en la educación, entre los que es posible mencionar a Jean Jacques Rousseau (1712-1778)2, JohannBernhard Basedow (1723-1790), Juan Enrique Pestalozzi (1746-1827), Federico Froebel (1728-1852), Hebert Spencer (1820-1903) entre otros. Pero sería fundamentalmente en el transcurso del siglo XIX que se gestarían movimientos gimnásticos desde el centro europeo que luego darían origen a las distintas escuelas con la elaboración de metodologías educativas a través de la gimnasia y que fueron la base de laeducación física actual. Algunas hacia el movimiento corporal y otras hacia posturas políticas militaristas (Pedrás, 1988). Para este período de la sistematización de la Educación Física Estatal se consideran aportes significativos a autores como Johann Christoph Guts Muths (1754-1839), Francisco Amorós (1770-1848), Franz Nachtegall (1774-1844) Henrik Ling (1776-1839), Pierre Coubertin(1863-1937) y Georges Hébert, (1875-1957). Cada uno de ellos tuvo importancia fundamental en su país en la etapa fundacional de la Educación Física (ver Pedrás, 1988; Grifi, 1989; Barrow y Brown, 1992).
    En Argentina, Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), personalidad combativa que se involucró en el accionar de la construcción de la nueva hegemonía liberal fomentó la revalorización del cuerpo. Sobreél se ha estudiado y analizado sus obras y sus acciones, que acompañaron a la formación del Estado y sus discursos acerca de la importancia que le dio a la educación estatal, pero poco se conoce sobre su entendimiento propuesta sobre la educación corporal y las representaciones corporales que asocia al mundo bárbaro y al mundo civilizado.
    Tal como los educadores europeos de su época –él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidencia de domingo faustino sarmiento
  • domingo faustino sarmiento
  • Ideas de domingo faustino sarmiento
  • Domingo Faustino Sarmiento
  • domingo faustino sarmiento
  • Domingo faustino sarmiento
  • Domingo Faustino Sarmiento
  • Domingo faustino sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS