Domingo Faustino Sarmiento

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Notiescuelas San Miguel Septiembre 2013

Número Especial dedicado a Domingo Faustino Sarmiento y a los Maestros

Domingo Faustino Sarmiento nació en San Juan -República Argentina- el 15 de febrero de 1811, y murió en Asunción del Paraguay, el 11 de septiembre de 1888. Fue político, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar; gobernador de la Provincia de San Juanentre 1862 y 1864, y presidente de la República Argentina entre 1868 y 1874. Y se destacó por su lucha en favor de la educación y del desarrollo de la ciencia.


En 1943 a cincuenta y cinco años de su fallecimiento, la Confederación Interamericana de Educación – integrada por educadores de toda América – se reunió en Panamá y estableció el 11 de Septiembre como DÍA DEL MAESTRO: Ninguna fecha esmás oportuna para celebrar ese día que marca el paso a la inmortalidad Domingo Faustino Sarmiento.
Por tanto se declara DIÍA DEL MAESTRO en todo el Continente Americano, el 11 de Septiembre.


Durante la presidencia de Roca ejerció el cargo de Superintendente General de Escuelas del Consejo Nacional de Educación. En la época en que Sarmiento fomentaba la educación popular, el índice deanalfabetos era altísimo. En el campo había muy pocas escuelas porque la mayoría de los estancieros, no tenían ningún interés en que los peones y sus hijos dejaran de ser ignorantes. Cuanta menos educación tuvieran más fácil sería explotarlos.

Pero Sarmiento trataba de hacerles entender que una educación dirigida según las ideas y los valores de los sectores dominantes, lejos de poner en peligro susintereses, los reproducía y confirmaba. "Para tener paz en la República Argentina, para que los montoneros no se levanten, para que no haya vagos, es necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, enseñarles a todos lo mismo, para que todos sean iguales... para eso necesitamos hacer de toda la república una escuela."

Sarmiento fue un activo defensor de la educación del pueblo. Durante supresidencia se ocupó de reunir información sobre el estado de la educación en el país; de este modo podría orientar mejor su obra de gobierno.

Los datos obtenidos a través del Primer Censo Nacional, fueron alarmantes

Según informes de la época, Argentina tenía en 1869: 1.877.490 habitantes. De ellos solo un 20 % sabía leer y escribir.





El Archivo General de la Nación, noscuenta





Carta de Domingo Faustino Sarmiento a la Maestra Mary Mann, 22 de mayo de 1867












































Mrs. Mary Mann

Nueva York Mayo 22 de 1867

Mi estimada amiga:

Una señorita linda, joven y sabiendo un poco de castellano se me presenta solicitando ir a Buenos Aires a enseñar, con lo que dice haberseejercitado, en ejercicios calisténicos. Vino con una señora grabadora que se y no pudo arreglarse.
Me pregunta si podría acompañarme para hacer el viaje con el Dr. Fayes o entrar en el plan de su proyecto. Creo que convendría obtener la concurrencia de esta joven. Yo le daré recomendaciones para Mrs. Piarros. Creo que su ….. de ese charlatanismo necesario para provocar la atención.
En fin se puedeconsultar a Mr. Fayes sobre su interés en esto- precio del pasaje- día de la salida del buque- esperare de el o de P. contestación, para darle a la interesada.
No teniendo mas tiempo queda de V. affme.

D. J. Sarmiento.

La señorita se llama Ida William.

Por si me voy antes a Washington dejo orden aquí de abrir su contestación.
Sarmientinas
Las maestras que Sarmiento trajo desde Estados Unidospara que dirigieran las escuelas Normales de la República fueron pioneras en la formación del Sistema Educativo Argentino, y en la consolidación de un proyecto de país y de ciudadano.
Sarmiento necesitaba instaurar un cambio en el Sistema Educativo Argentino, y para lograrlo necesitaba crear una Escuela Normal. Donde se formara a los futuros formadores. Perseguía el ideal de una  educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidencia de domingo faustino sarmiento
  • domingo faustino sarmiento
  • Ideas de domingo faustino sarmiento
  • Domingo Faustino Sarmiento
  • domingo faustino sarmiento
  • Domingo faustino sarmiento
  • Domingo faustino sarmiento
  • Domingo Faustino Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS