Dominio eukarya

DOMINIO EUKARYA

es el dominio que incluye los organismos celulares con núcleo verdadero. La castellanización adecuada del término es eucariontes. Estos organismos constan de una o más células eucariotas, abarcando desde organismos unicelulares hasta verdaderos pluricelulares en los cuales las diferentes células se especializan para diferentes tareas y que, en general, no pueden sobrevivir deforma aislada.

Pertenecen al dominio Eukarya animales, plantas, hongos, así como varios grupos denominados colectivamente protistas. Todos ellos presentan semejanzas a nivel molecular (estructura de los lípidos, proteínas y genoma) y comparten un origen común.

Reino Protista

El reino protista incluye organismos unicelulares y multicelulares con una gran variedad de caracteristicas y no sepueden clasificar en alguno de los otros reinos del dominio eukarya. Un protista es un organismo eucarionteque carece de sistemas de organos complejos y vive en ambientes humedos, algunos en las aguas saladas, otros en aguas dulces y otros tejidos acuosos de animales. Constituyen la mayoria del plancton, conjunto de organismos que viven flotando en la superficie del agua de los ecosistemasacuaticos.



El reino protista esta integrado por grupos de organismos eucariontes de caracteristicas heterogenias, estos son:



1. Protozoarios:

Los protozoos son los animales más sencillos ya que están formados por una sola célula y mediante esa única célula realizan todas las funciones vitales. Existen protozoarios de vida libre y parasitos.

Según algunas clasificaciones, losprotozoos se incluyen en el reino Protistas, junto con otros organismos unicelulares cuyo núcleo celular está rodeado de una membrana. Los protozoos no tienen estructuras internas especializadas a modo de órganos o, si las tienen, están muy poco diferenciadas.

Son todos parásitos que carecen de órganos locomotores y digestivos.

Este tipo de reproducción cíclica origina algunas enfermedadesgraves, como las fiebres terciarias o paludismo.

Respiración

La respiración la realizan a través de la membrana celular y por las partículas de agua absorbidas con el alimento.

Cuando la vacuola pulsátil está llena de agua, se abre y lo libera al exterior.

Alimentación

La alimentación de los protozoos suele realizarse mediante la captura del alimento que penetra en el citoplasma a travésde una abertura de la membrana.

Excreción

En el citoplasma se forman vacuolas nutritivas y los residuos son expulsados por las vacuolas fecales.

Reproducción

Los protozoos pueden reproducirse por bipartición (división en dos), por gemación (crecimiento de una yema o célula hija) y por esporulación (fragmentación de la célula madre en esporas)

Locomoción

Los protozoos se mueven dediversas formas.

Clasificación de los protozoos según su modo de desplazarse

• Rizópodos: Poseen pseudópodos (falsos pies), que son prolongaciones de la célula que les sirven para el movimiento y para alimentarse. Un ejemplo característico es la ameba.

• Ciliados: Se desplazan por cilios, filamentos cortos y numerosos que rodean su cuerpo. Pueden poseer dos núcleos. Como ejemplospodemos citar el Paramecio y la Vorticela.

• Flagelados: Para moverse utilizan unos filamentos largos y poco numerosos, llamados flagelos. Muchos son de vida libre y otros son parásitos, como el Tripanosoma, que produce la enfermedad del sueño.

• Esporozoos: Son todos parásitos de células. Carecen de órganos de locomoción. Se reproducen por división múltiple, formando numerosasesporas. Un representante es el Plasmodio, que produce la malaria, también llamada paludismo, es una enfermedad de los glóbulos rojos de la sangre.





Algas unicelulares:

En general las algas son organismos eucariontes autotrofos, tienen pigmentos clorofilicos que efectuan la fotosíntesis. Las algas unicelulares se encuentran en los siguentes phylum:

• Chlorophyta: algas verdes...
tracking img