Dominio lector y sus efectos en el rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA REPUBLICA
ESCUELA DE EDUCACION
PROGRAMA DE EDUCACION Y DISTANCIA

“DOMINIO LECTOR Y SUS EFECTOS
EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR”



I N D I C E

PAG.

 Abstrac o Resumen Ejecutivo:
03

 Desarrollo del Tema
“ Dominio Lector y sus efectos en el Rendimiento Escolar.”
04

 Conclusiones
09

 Bibliografía:
10



ABSTRAC

Ser un buen lector nosólo implica una adecuada comprensión de la lectura, sino además, es de gran importancia que el lector posea un buen dominio de ésta. El Dominio Lector considera dos aspectos primordiales: La Calidad y Velocidad Lectora. La calidad de la lectura implica el grado de fluidez con que se lee, mientras que la velocidad implica el tiempo que demora la persona en leer

De esta manera cabe preguntarseentonces: ¿cómo la lectura influye en el rendimiento escolar de los alumnos y alumnas?, ¿qué relación existe entre el Dominio Lector y el Rendimiento Escolar? Estas son las interrogantes que se han planteado para realizar la siguiente propuesta de investigación y así dar a conocer la existencia de una correlación entre las dos variables planteadas.

DESARROLLO DEL TEMA

DOMINIO LECTOR Y SUSEFECTOS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

A: PROBLEMATIZACION:

La lectura es la base que posibilita o dificulta cualquier aprendizaje, llegando a ser una destreza que más impacto tiene en el desarrollo integral de los alumnos y alumnas por lo que este dominio pasa a constituirse en una de las tareas más importante que debe llevar a cabo la escuela en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Es reconocidala importancia que tiene la lectura en los alumnos/as de enseñanza básica como un proceso para su desarrollo tanto intelectual como emocional. El proceso lector se debe ir desarrollando de acuerdo a las capacidades de cada alumno/a, ya que es una condición indispensable para favorecer aprendizajes de calidad y lograr conjuntamente el Dominio Lector, lo que comprende la Calidad y la VelocidadLectora y que constituye una habilidad esencial que sirve de base para la comprensión de los “subsectores de aprendizaje fundamentales.1

La inquietud de realizar esta investigación, surge a las últimas orientaciones del Ministerio de Educación, respecto a mejorar la calidad de los aprendizajes de todas y todos los educandos, especialmente destinada para aquellos educandos con alto índice devulnerabilidad. Éste

________________________________________________________
1 Para efectos de esta investigación el término subsectores de aprendizajes fundamentales se refiere a Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática y Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.

solicita a los establecimientos que postulen a la Subvención de Educación Preferencial (SEP) a dar énfasis en elPlan de Mejoramiento, durante el primer año de este convenio, a los aprendizajes claves de la Comprensión lectora y al Dominio Lector, en cuanto a su velocidad y calidad.

Se piensa que el Dominio Lector se relaciona con el Rendimiento Escolar, y que esta correlación influye en el resultado del proceso educativo, de tal forma que un alumno/a al presentar una baja velocidad y calidad lectoraobtendrá un bajo rendimiento escolar.

Por todo lo anterior, se considera importante realizar el estudio, a fines del mes de Noviembre del presente año, a los alumnos/as de 3ª y 4º año básico de las Escuelas Municipales de la zona urbana de la ciudad de Arica; investigación que pretende aportar información a los docentes y unidades educativas, sobre el Dominio Lector y los efectos que ésta tiene enel Rendimiento Escolar en los subsectores fundamentales.

Por lo mencionado anteriormente, cabe plantearse las siguientes interrogantes:

 ¿Cómo se presentan los alumnos/as de 3º y 4º año básico, frente al Dominio Lector, en cuanto a su Velocidad y Calidad lectora?

 ¿Cuáles son los efectos del Dominio Lector en el Rendimiento Escolar de los niños y niñas de 3º y 4º año Básico, en los...
tracking img