Dominio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOMINIO DEL ESTADO

El Dominio del Estado está formado por los bienes que pertenecen a la Nación, a los Estados o a los Municipios, cualquiera que sea el tipo de relación que exista entre el Estado y esa manifestación patrimonial. Como se sabe, el Estado, en virtud de esa doble faceta que ostenta, es decir, que ostenta por un lado de imperium, de donde surge una relación de dominio y envirtud de ese dominio el Estado ejerce un derecho sobre los bienes, pudiendo incluso reglamentarios y otorgar sobre ellos el destino que para ese momento sea más beneficioso para desarrollo de las funciones del Estado. Por otro lado, el Estado ostenta una personalidad jurídica, es decir, que actúa como persona, surgiendo de esta personalidad una relación de derecho privado.

En virtud deesas relaciones surge lo que se denomina el DOMINIO DEL ESTADO, y de ahí que se Pueden clasificar los bienes en bienes que pertenecen al Dominio Público y en bienes que pertenecen al Dominio Privado del Estado. Los bienes de la Nación, de los Estados y de las Municipalidades son del
Dominio Público o del Dominio Privado. Ahora bien, los bienes del Dominio
Público se dividen a su vez en bienes deuso público por ejemplo, Las Calles,
Las Avenidas, etc, y en los bienes de uso Privado del Estado, como serían los
Edificios sedes de los Ministerios, Los Liceos, Las Cárceles, etc.
Estos Bienes del Dominio Público - dicen los autores, tienen unas características
especiales, a saber:
a) Son Bienes extra-comerciales, es decir, están fuera del comercio.
b) Son Imprescriptibles.
c) No sepueden adquirir a través de de la enajenación

De ahí que han surgido diversas teorías que tratan de explicar la diferencia entre los Bienes Patrimoniales del Estado y los Bienes que pertenecen al Dominio Público. La primera de estas teorías es la que establece que los bienes que pertenecen al Dominio Público se distinguen por su propia naturaleza, es decir, que son Bienes Inalienables, nopertenecen al comercio y no se pueden adquirir por prescripción. La segunda teoría establece que lo que distingue a los Bienes Patrimoniales es que éstos producen ganancias, lucro, mientras que los Bienes del Dominio Público no producen nada.
Por último la tercera teoría que trata de establecer la diferencia entre los Bienes Patrimoniales y los Bienes del Dominio Público del Estado en el hecho deun acto de destinación del Estado. Las dos primeras teorías tienen críticas porque se dice que los Bienes que pertenecen al Dominio Público regularmente producen ngresos al Estado, como por ejemplo: El cobro de Peaje en la Autopista Caracas-La Guaira. De manera que con esta critica se desvirtúan las diferencias que tratan de establecer las dos primeras teorías basándose en el simple hecho de quelos bienes patrimoniales o bienes del dominio privado son los únicos que producen ingre sos al Estado. De manera que la teoría que priva y la que le ha dado la característica de Bienes del Dominio Público o Bienes del Dominio Privado es la del acto de destinación del Estado. Porque un Bien que ertenezca hoy al Dominio Público del Estado puede ser desafectado por éste y destinado por él mismo paraque forme parte de los Bienes Patrimoniales o Bienes del Dominio Privado del Estado y viceversa.
Los Bienes Patrimoniales, es decir los que forman parte del Dominio Pri ado del Estado, son los que éste tiene disponibles en el sentido de que puede t.lsponer de ellos porque no tienen ningún tipo de afectación. Un ejemplo de este tipo de bienes son las Tierras Públicas, que ya en Venezuela no tienenimpor tancia desde el punto de vista del Derecho Fiscal por que dichas tierras están siendo utilizadas para usos sociales económicos. .
El Artículo 19 de la Ley Orgánica de la Hacienda Pública nos trae una definición de lo que se debe ntender por bienes patrimoniales, además de que nos da una especie de caminos para que se hagan una serie de efiniciones en cuanto a las distintas formas de...
tracking img