Dominique Wolton en su libro

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Dominique Wolton en su libro “Informar no es comunicar, contra la ideología tecnológica”, hace una reflexión y diferenciación entre comunicación e información, estableciendo que la comunicación esmucho más compleja, pero ha sido desvalorada por el auge y triunfo de la información en los últimos tiempos. Para explicar lo anterior, el autor empieza por exponer la teoría de la comunicación,estableciendo un modelo bastante sencillo: un mensaje y un receptor. Así mismo, Wolton establece que la comunicación cumple con la cuestión del otro, es decir que se ocupa de las relaciones interpersonalescon otros individuos mediante tres principales objetivos: compartir, seducir y convencer; por lo que se vuelve un asunto inherente al ser humano y un factor importante en la convivencia.
Basados enlo anterior, la comunicación entre los seres humanos, según Wolton, sirve para negociar y cohabitar. Sin embargo, durante los últimos siglos ha venido encontrando diferentes obstáculos y fallas que lahacen tropezar con la incomunicación. La primera falla es el papel activo que el receptor ha venido obteniendo, pues ahora quienes reciben los mensajes se oponen al flujo de información; deciden loque quieren ver y lo que no. Esta falla se desprende de uno de los principales logros de la humanidad: el avance en las técnicas y más concretamente la aparición del internet. Con el auge de la webb,así como de nuevas tecnologías y aplicaciones, el flujo de información empezó a aumentar en los últimos años. Esta velocidad en que la información es entregada, crea una competencia de cantidad y no decalidad. Así el papel de los medios cambia drásticamente; la investigación ya no es importante, y la información entregada adquiere una composición morbosa donde lo explícito y grotesco es lo que másvende.
Este triunfo de las técnicas convierte lentamente las relaciones humanas en individualistas. Creemos que el uso de la tecnología es sinónimo de libertad y emancipación, pero no nos damos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensar la comunicacion dominique wolton
  • Dominique Wolton: "Pensar la Comunicacion"
  • Acerca De Audiencias E Internet (Dominique Wolton)
  • Pensar La Comunicacion, Dominique Wolton
  • Dominique Wolton- resumen
  • Comunicación sobre Dominique Wolton
  • Resumen libro dominique woton
  • Las claves del éxito: Transparencia, rapidez e inmediatez-Dominique Wolton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS