Dominique Wolton: "Pensar la Comunicacion"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dominique Wolton: el ideal de comunicación es aproximar a los hombres, valores y culturas. Las posibilidades de intercambio, entre hombres, se centuplicaron, a la medida de una libertad individualsin límites, pero estos intercambios se realizan a través del sesgo de industrias “culturales” cuyo poder financiero y económico suele oponerse a toda idea de cultura y comunicación.
Se trata deintercambios rápidos, interactivos, menos costosos y de un extremo al otro del mundo.
La comunicación mezcla de manera inextricable valores e intereses, ideales e ideologías.
La comunicación esomnipresente. Nadie es exterior a la comunicación, nadie puede mantenerse a la distancia de ella. Todos estamos involucrados en la comunicación; ésta nunca es un objeto neutro, exterior a uno.

Los 3sentidos de la palabra comunicación:
1) (Com. Directa) La com.es experiencia antropológica. Intuitiva; comunicar consiste en intercambiar con el otro. Lo propio de toda experiencia personal, como de todasociedad. No existe sociedad sin comunicación. No existe la comunicación en sí misma, ella siempre está ligada a un modelo cultural, porque comunicar consiste en difundir pero también interactúa conindividuo o colectividad.
2) (Com. Técnica) la com.es el conjunto de técnicas. Se entiende por comunicación directa entre dos o más personas como el intercambio mediatizado por las técnicas(teléfono, radio, etc). Hoy en dia resulta una banalidad realizar intercambios instantáneos de un extremo del mundo a otro, utilizando sonidos, imágenes o datos. La ideología de la técnica promete acercar laeficiencia de los procedimientos a los contenidos de la comunicación.
3) (Com. Social) La com.se volvió una necesidad social funcional para las economías interdependientes. Las técnicas de com.desempeñan un papel objetico indispensable. Si todo está abierto y en interacción con una división internacional del trabajo, los sistemas técnicos son una necesidad fundamental.

Existe un punto en...
tracking img