Don benito juárez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prof. Francisco Salas

Alumna: Lorena M. Rodríguez Esquivel
Matrícula: 253953
Prof. Francisco Salas

Alumna: Lorena M. Rodríguez Esquivel
Matrícula: 253953
Ensayo de un Líder
“Don Benito Juárez”
Ensayo de un Líder
“Don Benito Juárez”
Desarrollo de Habilidades Directivas
Desarrollo de Habilidades Directivas

Biografía
Biografía

Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García,campesinos zapotecas, Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en un pequeño pueblo llamado San Pablo Guelatao donde vivían quizá unas 20 familias en el Estado de Oaxaca. Sus padres murieron cuando el tenía solo tres años, en su infancia tocaba la flauta y arreaba ovejas, fue educado por sus abuelos paternos hasta que murieron su tío un hombre recto y muy duro se hizo cargo de el; a los12 años perdió una oveja y por la pena decidió partir rumbo a la Capital, desde pequeño por su estilo de vida se formó un espíritu de conquistador, vencedor y triunfador. Juárez recordaba que su tío le inculcó la importancia de la educación, reconoció que solo en la ciudad podría alcanzar la educación que tanto necesitaba. Una vez en la Capital acudió a su hermana, María Josefa, para pedirleayuda. María trabajaba en casa de Antonio Maza, un bondadoso negociante italiano conocido como “El Gachupín” quien fue generoso y dio alojamiento a Juárez por algunas semanas.
Juárez trato de integrarse, de manera social, a través del trabajo y el estudio, esa vivacidad y deseo de superación, hacía que las personas cercanas a él, trataran siempre de prestarle ayuda, de acuerdo a lasposibilidades de cada quien; contribuyeron para la formación de este hombre.
Juárez con la ayuda de Maza se trasladó a la casa de Don Antonio Salanueva un encuadernador, hombre piadoso y liberal, este hombre le da a Juárez los principios del pensamiento liberal, mismos que hace suyos, Salanueva también ofreció a Juárez trabajo, estudio y un ambiente muy armonioso pero a su vez muy humilde. BenitoJuárez, como cualquier ser humano, es victima de las circunstancias, recibe tal vez desprecios y desaires, lo que no lo hace rendirse ante la adversidad Juárez fue protegido constante por personas que veían en él una persona digna ayudar para que pudiera lograr sus sueños. Juárez viviendo entre libros pronto superó a Salanueva y lo llevaron a una escuela citadina, en esta escuela sufrió el rechazo, elracismo y la incomprensión, así que abandonó esa escuela y opto por el estudio autodidacta en el Seminario Concilias de la Cruz, para terminar su carrera de sacerdote solo tenía dos opciones que no le agradaban iglesia o Milicia, pero se decidió por el Monasterio y ahí se intereso por aprender Derecho Canónico en esas fechas se inauguró un Colegio Civil el Instituto de Ciencias y Artesindependiente de la iglesia, poco después Juárez hizo el cambio y empapo de derecho, administración pública y política con lo cual se interesaba cada vez mas en los problemas de la comunidad y de la sociedad en que vivía.
“Estos golpes que sufrí… me afirmaron en mi propósito de trabajar constantemente para destruir el poder funesto de las clases privilegiadas”.
Juárez conforma aquí su sentido de justiciay su repudio por las infamias de quienes abusan de su posición superior en cualquier forma, se vivía total inequidad, una sociedad intolerante y el creía firmemente que había que cambiarla.
“ El resultado de nuestro proceso histórico; la instalación de el primer Imperio, la primera República y la posterior Dictadura, una lucha constante entre liberales y conservadores por el poder político delnuevo país, trescientos años de colonia y una reciente guerra de Independencia, la productividad se había reducido a la mitad, se rompió la Institucionalidad, además de que estaba en bancarrota la hacienda publica la gran diferencia social, la injusta repartición de la riqueza y la situación económica en la que se encontraba el país, Don Benito Juárez, un Indio zapoteca puro, en una sociedad...
tracking img