Paradigma humanistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Maestría en Ciencia Área EducaciónSuperior “Mto. Emérito Rafael Bonilla Romero”




El Paradigma Humanista








Elparadigma humanista es un complejo de conglomerados teóricos, que utiliza la estructura de la conducta socio afectica, surge como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientosopuestos en muchos sentidos pero que predominaban. El humanismo pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, laresponsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural.






Uno de los teóricos humanistas más importantes de laépoca, Abraham Maslow, denominó a este movimiento La Tercera Fuerza para mostrar lo que se proponía con esta corriente integrar las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el que hacerpsicológico de la época (conductismo y psicoanálisis).





El humanismo se encuentra dentro de la corriente filosófica porque tratan de entender la naturaleza y la existencia humana utilizando elexistencialismo y la fenomenología como medio. En el existencialismo se extrae la idea principal que el ser humano va creando su personalidad a través de de las elecciones o decisiones que continuamentetoma en la vida en libertad, la fenomenología es toda aquella actividad cognoscente externa o interna que realizan los individuos ante sus conocimientos subjetivos por medio de su realidad personalsin logra un conocimiento a priori antes de su labor cognitiva.


Características del humanismo




• Trata de explicar y comprender a la persona

• Estudia las capacidades y...
tracking img