Don de exportar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL DON DE EXPORTAR”

Don, como todos sabemos es una palabra que se refiere a alguna cualidad, habilidad, un regalo; y dentro de este foro llamado EL DON DE EXPORTAR, se quiso enfatizar el mensaje de que tan importante es el contar con los conocimientos necesarios para aprovechar al máximo la actividad exportadora; ya que si bien, debido a nuestra licenciatura o campo de trabajo, nosotrosestamos relacionados con el termino exportar, no todos conocemos todas las ventajas que esta actividad refleja.

Durante el transcurso del día Viernes 29 de mayo del 2009, fuimos testigos de 3 conferencias y un taller impartidas por grandes y reconocidos ponentes relacionados todos con el comercio exterior; que gracias a su gran experiencia adquirida a lo largo de los años, nos hicieron el honor decompartir con nosotros las enseñanzas que han aprendido y la importancia de conocer mercados globales.

La primer conferencia titulada ACTIVIDADES EXPORTADORAS EN EL ESTADO DE GUANAJUATO, nos ayudo a conocer mas a fondo las instituciones y personas a las cuales podemos recurrir en caso de querer exportar o en caso de algún inconveniente, el expositor enfatizo mucho en la necesidad de conocerestas instituciones ya que sin ellas los trámites de exportación que deben de ser ágiles y rápidos se nos harán difíciles y tardados. “Debemos preocuparnos por estar bien informados, conocer a las diferentes personas que pueden ayudarnos en cuanto a exportación se trata” fueron las palabras textuales del expositor Carlos Alberto Martín del Campo.

Algunas de estas instituciones son: COFOCE:coordinadora del fomento al comercio exterior, PROMEXICO, SE: Secretaría de Economía entre las más destacadas.

Durante esta conferencia, aprendimos que no debemos conformarnos con el solo hecho de cambiar ya que hoy en día lo urgente y necesario es evolucionar; no debemos de enfrascarnos en romper los paradigmas que ya existen sino debemos comprometernos a crear nuestros propios paradigmas, asílograremos entrar en la denominada Guerra comercial, en la cual el conocimiento de la competencia, es decir los mercados mundiales, y la diferenciación de productos nos harán acreedores de grandes ventajas y recompensas.

En mi opinión un mensaje muy importante que nos dio el ponente es que nuestra constante preocupación y ocupación debe de ser como lograr internacionalizarnos para poder llegar a todoslos mercados del mundo, ya que aunque a veces nos es difícil creerlo, existe un mercado para todos los productos y el secreto esta en encontrarlo y explotarlo al máximo.

Nuestra segunda conferencia, APOYOS LOGÍSTICOS PARA EL COMERCIO EXTERIOR fue expuesta por la señorita Norma Suárez, la cual amablemente nos explico un poco a cerca de la manera de laborar dentro de la empresa transnacionalFEDEX.
Todos sabemos que el transporte juega un papel importantísimo dentro del comercio exterior y la logística es por eso que FEDEX es una empresa logística comprometida en ahorrar tiempo y reducir los costos.
FEDEX trabaja en base de tres modelos logísticos los cuales se adaptan a las necesidades de lo exportadores:

• Internacional Priority
• Transborder Distribution
• Custom CriticalEs gracias a estos tres modelos que los exportadores pueden contar con más rapidez si sus productos lo requieren, con menor precio si sus productos no necesitan ser transportados tan rápidamente y otras características más que hacen de cualquiera de estos modelos logísticos grandes herramientas para los exportadores.

FEDEX cuenta con una tecnología de punta, un claro ejemplo de esto es susoftware GLOBAL TRADE MANAGER el cual permite identificar y descargar la documentación requerida para hacer los envíos; esta es una excelente herramienta, ya que no necesitas gastar en un consultor.
Además de descargar la documentación correspondiente, dicho software cuenta con una base de datos muy extensa que contiene información de mas de 40 países alrededor del mundo para que puedas conocer mas...
tracking img