Don guillermo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del autor

José Victorino Lastarria nace en 1817, periodo de transición en el que se vive el paso entre la colonia y la república. Latinoamérica todavía no se sacude del yugo español y la suerte del continente aun se juega en los campos de batalla.
Es el iniciador de la narrativa y el primer novelista chileno[1], por otra parte se puede aceptar que la literatura chilena no naciócon Lastarria, como este quisiera que se pensara, tiene como acta de nacimiento su discurso[2], leído para la sesión inaugural de la sociedad literaria de Santiago en 1842. Allí Lastarria no sólo se propone fundar una literatura netamente nacional, sino también fijar los caminos a seguir por esa literatura decimonónica. El discurso evidencia una posición ideológica liberal, en cuanto define lafunción de la literatura, con esto la literatura adquiere un carácter manifiestamente político y democrático.
Lastarria es el primer escritor chileno en asumir efectivamente las normas de la novela moderna (Goic 1968), hace un llamado a inspirarse en lo propio, en el pueblo, en la historia patria, en las peculiaridades sociales, en el paisaje y en la naturaleza americana, siendo éste su principalmérito.
Movimiento literario

Este autor es considerado por la crítica especializada como perteneciente al movimiento romántico hispanoamericano.

Se cconsidera a Lastarria como un romántico social, porque sus trabajos apuntan siempre a destacar el ámbito social y las preocupaciones de los grupos más postergados.

La obra

Esta novela se publicó por primera vez en 1860, Compuesta porXXIII capítulos, responde a los rasgos claves de la novela moderna del siglo XIX y comienzos del XX.
Don Guillermo, narra la aventura fantástica protagonizada por Don Guillermo Livingston, ciudadano inglés, que va a dar con su humanidad a la cueva del Espelunco para enfrentar a cuatro monstruos horribles: Mentira, Ignorancia, Fanatimo y Ambición, que tienen sumidos en la falta de libertad a lospobres habitantes de aquella abisal república.
Don Guillermo se construye a partir de diversos elementos, dentro de los cuales se encuentra, por cierto, las formas de la novela modera, pero el principio totalizador de la novela no es otro que  el de la alegoría. Esto quiere decir que los hechos y personajes narrados además de su sentido literal apuntan a un segundo orden de significación. Enotras palabras el autor disfraza la realidad.
El espacio donde se puede observar claramente la alegoría es en el capitulo IV, “La cueva del chivato”, aquí queda de manifiesto el nexo entre lo real y lo fantástico. Avanzado este capitulo el narrador hace una retrospectiva en la vida de don Guillermo y será en este tiempo donde se desarrollará gran parte de la novela.
Por otra parte a medida queavanza la novela nos percatamos que la alegoría se mezcla con la ideologia: el espacio en que se desarrolla es el pais que se esconde debajo de la cueva del chivato; Espelunco (con clara alusión a la palabra pelucón, que vendrían a ser los conservadores de ese momento). A medida que avanza el peregrinaje de Don Guillermo por este mundo infernal, las alusiones políticas en oposición con el mundo de“arriba”, se encuentran metaforizadas todas las instituciones del Chile de la epoca. Un ejemplo de esto es la policia, quienes son denominados simplemente como brujos y cuya tarea es imbunchar a todos aquellos que atesoren el ideal de libertad. “imbunchar se llama coserle al paciente con hilo fuerte y buena aguja todos los agujeros, salidas y entradas de su cuerpo; teniéndole así cierto tiempo denoviciado, privado de los cuatro sentidos mas peligrosos…”. El propio Lastarria al pie de página trata de explicar las alusiones políticas.
A medida que avanza la novela aparecen personajes como hadas, las que se transforman en aves o en monstruos, y “el talismán”, que explica lo que debe realizar Don Guillermo, para liberar a Lucero quien fue la que lo ayudó a salir de Espelunco, para lo cual...
tracking img