Don guillermo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: Don Guillermo
Autor: José Victorino Lastarria

* Antecedentes del autor

José Victorino Lastarria nace en 1817, periodo de transición en el que se vive el paso entre la colonia y la república. Latinoamérica todavía no se sacude del yugo español y la suerte del continente aun se juega en los campos de batalla.
Es el iniciador de la narrativa y el primer novelista chileno, porotra parte se puede aceptar que la literatura chilena no nació con Lastarria, como este quisiera que se pensara, tiene como acta de nacimiento su discurso, leído para la sesión inaugural de la sociedad literaria de Santiago en 1842. Allí Lastarria no sólo se propone fundar una literatura netamente nacional, sino también fijar los caminos a seguir por esa literatura decimonónica. El discursoevidencia una posición ideológica liberal, en cuanto define la función de la literatura, con esto la literatura adquiere un carácter manifiestamente político y democrático.
Lastarria es el primer escritor chileno en asumir efectivamente las normas de la novela moderna (Goic 1968), hace un llamado a inspirarse en lo propio, en el pueblo, en la historia patria, en las peculiaridades sociales, en elpaisaje y en la naturaleza americana, siendo éste su principal mérito.
Movimiento literario
Este autor es considerado por la crítica especializada como perteneciente al movimiento romántico hispanoamericano.
Se cconsidera a Lastarria como un romántico social, porque sus trabajos apuntan siempre a destacar el ámbito social y las preocupaciones de los grupos más postergados.

* Segundageneración movimiento Romántico social(1852):
El romanticismo en Chile, de acuerdo al criterio del historiador Cedomil Goic, puede clasificarse en tres generaciones literarias: la de 1837, 1852 y 1867, perteneciendo J. Victorino Lastarria a la segunda (1852).
La generación literaria de 1852, denominada también generación romántico-social, se caracterizó por poseer una postura más radical a la visiónliberal que la generación anterior, presentando el pasado como ejemplo de rectificación del presente. Destacaron en ésta generación: José Victorino Lastarria, Salvador Sanfuentes, Martín Palma, Eusebio Lillo, Guillermo Matta y Guillermo Blest Gana.
El romanticismo en Chile evolucionó desde los ideales neoclásicos del arte, hasta alcanzar una concepción ligada a la expresión de la sociedad,siéndole añadida la función de orientar el desarrollo ético y moral de la vida pública y privada.
Las características propias del romanticismo literario latinoamericano son esbozadas por el mismo Lastarria en su manifiesto programático leído para la sesión inaugural de la sociedad literaria de Santiago en 1842. Allí Lastarria no sólo se propone fundar una literatura netamente nacional, sino tambiénfijar los caminos a seguir por esa literatura

* La obra

Esta novela se publicó por primera vez en 1860, Compuesta por XXIII capítulos, responde a los rasgos claves de la novela moderna del siglo XIX y comienzos del XX.
Don Guillermo, narra la aventura fantástica protagonizada por Don Guillermo Livingston, ciudadano inglés, que va a dar con su humanidad a la cueva del Espelunco paraenfrentar a cuatro monstruos horribles: Mentira, Ignorancia, Fanatismo y Ambición, que tienen sumidos en la falta de libertad a los pobres habitantes de aquella abisal república.
El protagonista entra en escena como un individuo pintoresco, como un ingles excéntrico, como un personaje que perfectamente podría figurar en una novela costumbrista.
La propietaria del hotel donde se hospeda DonGuillermo, recuerda que en las primeras décadas del siglo, el protagonista, siendo aún más joven se desempeñaba como cajero de la casa Waddington en Valparaíso, “fue uno de los primeros huéspedes que tuvimos en el hotel Francia”.
La propietaria lo recuerda así: “Mr. Livingston es hombre muy extraordinario, habla con los espiritus, no duerme, se rie solo, se pasea a la media noche, se encierra de...
tracking img