Don Juan Tenorio Def

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
El arquetipo de conquistador:
Don Juan Tenorio
Don Juan es indudablemante uno de los personajes literarios más conocidos en el mundo. Se ha convertido en el verdadero arquetipo de la figura de burlador. Ha penetrado en la mentalidad humana como un símbolo ideal, clásico, del conquistador. Y todo esto gracias a la obra de Zorilla, donde don Juan aparece en su encarnación más famosa. Es lacoronación de una larga tradicion, que tiene sus origenes ya en la Edad Media.
Hay muchas discusiones entre los críticos en cuanto a las fuentes de inspiración que utilizó Zorilla. En sus "Cuatro palabras sobre mi Don Juan Tenorio" Zorilla reconoce solamente la de El burlador de Sevilla de Tirso de Molina y No hay deuda que no se pague de Antonio Zamora. Sin embargo se indica también literaturafrancesa. Los protagonistas de Les ames du purgatoire de Mérimée y Don Juan de Maraña de Dumas tienen rasgos comunes con el héroe de Zorilla.
Los antecedentes se hallan en muchos otros personajes literarios españoles del Siglo de Oro, como, por ejemplo, Cariofilo de Eufrogina de Ferreira de Vasconcelos o Leucino de El inflamador de Juan de la Cueva. Algunos mencionan incluso en Comendador deFuenteovejuna de Lope de Vega.
Lo que sí es cierto es que el personaje del burlador había tenido una larga tradición en el momento de la aparición del drama de Zorilla y por esa multitud de encarnaciones habia ganado ya una condición de mito literario. No obstante, el héroe creado por él no es una simple reconstrucción del mito del pasado, es fruto del Romanticismo, es original y más complejo que sus previasencarnaciones. Alison Peers afirma: "El Don Juan de Zorrilla no es él de Tirso, ni él de Dumas, sino el suyo propio. La audacia y desenfado del Don Juan de Zorrilla y su extremado cinismo, contrapuestos a su tardío remordimiento y arrepentimiento, lo distingue de todas sus demás encarnaciones". Valbuena afirma, que "Don Juan de Zorrilla se ha hecho más complejo, más hondo y ha animado un cuadrode poesía integral". Según Alborg justamente en el "se dan precisamente dibujadas y con un aliento real insuperable, los «carácteres naturales» del donjuanismo auténtico." Por lo tanto la obra de Zorrilla nos puede servir de base para analizar las características del personaje de Don Juan y encontrar los rasgos que le han permitido convertirse en un verdadero arquetipo humano.
La característica delpersonaje del burlador en la obra es muy detallada y profunda y se realiza de tres maneras, o sea, conocemos el carácter del burlador através de sus hechos, de las descripciones que le hacen los demás, y de lo que él habla de sí mismo.
Ya las primeras palabras dichas por don Juan ("¡Cuán gritan esos malditos!(...)") revelan un rasgo importante de su personalidad. Es impaciente, insumiso yarrogante. Luego, antes de su segunda aparición, oimos a Gonzalo decir, que Tenorio y Mejía son los mozos"más viles" de España. Centellas añade:
don Juan Tenorio, se sabe,
que es la más mala cabeza del orbe,
y no hubo hombre alguno
que aventajarle pudiera
con sólo su inclinación
(...)
Todo esto nos prepara para la escena con Luís Mejía, donde nos enteramos de la boca del mismo protagonista de laescandalosa y llena de vilezas vida que lleva:
Por dondequiera que fui
la razón atropellé,
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé,
y a las mujeres vendí.
Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé,
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.
Ni reconocí sagrado,
ni hubo ocasión, ni lugar
por mi audacia respetado;
ni en distinguir me he parado
al clérigo del seglar.
Aquien quise provoqué,
con quien quiso me batí,
y nunca condoleré
que pudo matarme a mí
aquel a quien yo maté.
Probablemente es el fragmento del drama que mejor caracteriza al Tenorio. Su cinismo es desbordante y su audacia causa temor. Está poseido por una obsesión que le lleva a cometer todas estas barbaridades de las que luego presume. Resulta difícil decir si su obsesión tiene carácter puramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Juan Tenorio
  • Don Juan Tenorio
  • Metodologia de don juan tenorio
  • Don juan tenorio
  • Ensayo Don Juan Tenorio.
  • Crítica de don juan tenorio
  • Don Juan Tenorio
  • Don Juan Tenorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS