Don juan tenorio

Páginas: 23 (5686 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
JOSÉ ZORRILLA. CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE SE ESCRIBE Y SE ESTRENA LA OBRA
José Zorrilla del Moral nació en Valladolid el 21 de febrero de 1817. Los sucesivos traslados de su padres, magistrado de la Audicencia, motivaron que nuestro autor viviera parte de su infancia en Burgos y en Sevilla, ciudad en la que años más tarde ambientará su obra cumbre.
La adolescencia le llegó en Madrid; allíestudió en el Real Seminario de Nobles, colegio de jesuitas reservado para hijos de la aristocracia, y allí leyó a escondidas las obras de los primeros románticos europeos y norteamericanos: Walter Scott, Chateaubriand, Fenimore Cooper..., que empezaron a dejar huellas en la mente del joven.
Fue actor en el grupo de teatro del colegio, y acudía a clases de interpreatción en el Teatro del Príncipe:lietartura romántica y teatro caminan unidos ya en la juventud de nuestro poeta.
El padre de Zorilla era un absolutista convencido, y a la muerte de Fernando VII tuvo que exiliarse. Empeñado en que su hijo estudiase leyes, lo mandó a la Universidad de Toledo. Allí se dedicó a seguir leyendo a Victor Hugo, Alejandro Dumas, Espronceda y también Juan de Mena, Jorge Manrique, el Romancero, etc. No leinteresaba el Derecho y disfrutaba más de pintar rincones toledanos y de pasear por los cementerios, que de introducirse en el espíritu de las leyes.
Enseguida escribieron a su padre para notificarle el extraño comportamiento del joven Zorilla. Como él mismo dice en su obra de senectud Recuerdos del tiempo viejo, lo consideraban un “holgazán vagabundo, que me andaba por los cementerios a medianoche como un vapiro, que me dejaba crecer el pelo como un cosaco...”.
Fue enviado a casa, pero se escapó y llegó a Madrid, meta deseada para quel joven de 19 años, a quien el demonio de la poesía habái raptado el cuerpo y el alma (como relata en Recuerdos del tiempo viejo). En la capital de España vivió una vida bohemia y exptravagante. Pintaba para comer, colaboraba en periódicos satíricos,admiraba la obra artística de García Gutiérrezez, Hartzenbush y Espronceda (más adelante, llegará a escribir un drama, Juan Dándolo, con el primero de ellos).
En 1837 Mariano José de Larra, periodista y escritor a quien le dolía su vida y la de España, se suicida. A su funeral asisten todos los poetas ilustres de Madrid, entre ellos, un joven desconocido que lee unos versos cargados de emoción. EsZorrilla, que en ese momento nació a la fama. De ese instante recuerda nuestro poeta que lucía largas melenas y toda la ropa prestada. Poco después conoció a otro de sus grandes ídolos, José de Espronceda, que ya estaba enfermo. Zorrilla lloró de emoción cuando le fue presentado.
Esos fueron los comienzos de una larga carrera de éxitos dramáticos y lietararios en general. Pero no consiguió el perdóndel padre, que segúia molesto porque su hija no había obedecido sus deseos y dictámenes. Algunas de sus obras fueron escrita spara congraciarse con él (El zapatero y el rey, por ejemplo), y para enviarle dinero al exilio. El propio Don Juan Tenorio está en la misma línea: el mal hijo es perdonado en el último momento. Pero su padre murió en 1849 sin llamarle a su lado.
Antes, en 1839, se habíacasado con florentina Matilde de I'Reilly, una viuda de 17 años mayor que él, celosa y absorbente, que provocó que Zorrila buscase refugio en el extranjero. Marchó a Francia primero, donde conoció a los grandes poetas franceses de la época.
Su vuelta a España en 1866 fue apoteósica. En 1869 contrajo segundas nupcias con Juana Pahceco (su primera esposa había muerto cuando Zorrilla pensaba en eldivorcio), que le daría serenidad en los últimos años de su vida, años llenos de éxito pero de escasez económica y de enfemedad.
Su muerte llegó el 23 de enero de 1893 y su entierro fue multitudinario. Zorrilla era considerado el “poeta de España”. Hombre de vida romántica, pero dentro siempre de una ortodoxia católica y tradicionalista que lo incardina en el ala conservdora del Romanticismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Juan Tenorio
  • Metodologia de don juan tenorio
  • Don juan tenorio
  • Ensayo Don Juan Tenorio.
  • Crítica de don juan tenorio
  • Don Juan Tenorio
  • Don Juan Tenorio
  • Don Juan Tenorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS