Don juan y el trovador

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
EXAMEN #2

En el S. XIX España tiene su Guerra de Independencia, se termina la crisis de 1898, tienen la revolución de 1868 “La Gloriosa”, se emancipan casi todos los países americanos y tienencuatro presidentes en un año. Están en un estado de cambio, explorando el liberalismo y rechazando reglas y lo neoclásico. El rechazo de lo antiguo, restringido le abre las puertas al romanticismo. Elromanticismo es un movimiento que fue muy influencial en la literatura de España durante el S. XIX. Los temas que se miran en el romanticismos o lo romántico son caballerescos, aventurescos o dehistoria nacional, y siempre dramáticos ya que con frecuencia se mezcla lo cómico y lo trágico, muy diferente a lo neoclásico. Una de las personas más importantes dentro del romanticismo fue Goethe, yaque en su novela Werther, se suicidio el protagonista por amor. El tema de suicidarse o morir por amor es algo muy romántico. Después de su novela otros siguieron el modelo del tema de morir poramor en la literatura española. Algunas de esas novelas son El Trovador, de García Gutiérrez y Don Juan Tenorio, de Zorrilla.
En El Trovador, Manrique y en Don Juan Tenorio , Don Juan, losprotagonistas mueren por amor. En el caso de Manrique, el deja al amor de su vida para salvar la única Madre, Azucena la gitana, que ha conocido. En su intento de liberar a su madre es capturado y por DonNuño quien es su hermano pero no lo sabe. Leonor, el amor de su vida, se sacrifica para que liberen a Manrique pero se suicida por no querer estar con nadien que no fuese Manrique. Don Nuño mata aManrique y en ese instante Azucena le confieza que es su hermano Manrique el que a matado. La inocencia y puridad de Leonor es sacrificada para salvar la vida Manrique. Ella muere por Manrique, yManrique muere por el amor a su madre.
En contraste, la muerte de Don Juan no se trata sobre un intento heroico, sin embargo se puede considerar como una muerte a causa de amor. Don Juan se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña Juana
  • Don Juanes
  • Don Juan
  • Don juan
  • Don juan
  • El Don Juan
  • Don juan
  • El Don Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS