Don Luis Llorens Torres nació en el 1876 en Juana Día1

Páginas: 17 (4204 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Luis Llorens Torres
Don Luis Llorens Torres nació en el 1876 en Juana Díaz. Fue poeta y ensayista. Se graduó de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, España. Al ingresar a la lucha política, una vez graduado, fundó un bufete de abogados con Nemesio Canales.

     Su primer libro publicado fue América (1898) sobre estudios históricos y filosóficos, de tono romántico. Seinició bajo el movimiento literario del modernismo con el libro Al Pie de la Alambra, tomo de versos, no modernista. (1899) Su segunda etapa, va de 1911 al 1913 y muestra una total renovación del modernismo con los poemas "Canción de las antillas" y "Velas épicas", y sus poemarios Sonetos Sinfónicos (1914), que contiene el poema "Bolívar" (versolibrísmo).

     Evoluciona en los siguientes libros:Barcarolas o Visión de la barca (1910); Rapsodia Criolla (1911) y Canción de Las Antillas (1913). En Canción de Las Antillas, hace aparición en su lírica un versolibrísmo a la manera de los simbolistas. Luego publica Voces de la Campana Mayor (1935) y Alturas de América (1940) en el que sobresale "Mare Nostrum". En 1913, fundó la revista 'Revista de Las Antillas', que viene a representar la mejorrevista de vanguardia puertorriqueña; aparece en ella el Pancalismo, movimiento renovador que Llorens intentó impulsar, sin éxito.




     Cuando lo visita de José Santos Chocano, Llorens escribe una poesía de corte dentro de los moldes líricos de panamericanismo y refleja la lucha de la independencia de su Patria (1904-1918) que vigoriza el nativismo telúrico. Ello condujo a Llorens Torres alcultivo de una lírica costumbrista, con lenguaje jíbaro y paisaje de exaltación nacionalista.

     Su inspiración costumbrista lo ubica como el continuador de la corriente criollista de mediados del XIX de Manuel A. Alonso, que sigue Virgilio Dávila. Sus décimas son el mejor ejemplo de esta modalidad, que superó la corriente modernista para dar paso a una poesía más consciente de la realidadnacional.

     Su última poesía se acerca al pueblo por la onomatopeya, musicalidad, folklore, costumbrismo, formas populares como la décima, el tratamiento de la mujer y de la patria, que llevará a la gran manifestación de su sentir nacional y ardida defensa por el ideal independentista como en "Valle de Collores", "El patito feo" y "Campesina criolla". Escribió el teatro de drama histórico, El gritode Lares (1917). Su producción poética de interés fue recogida en "La Canción de las antillas" y otros poemas (1929). Murió en 1944.





Poema de Luis Llorens Torres
El negro

Niño, de noche lanzábame a la selva,
acompañado del negro viejo de la hacienda,
y cruzábamos juntos la manigua espesa.
Yo sentía el silencioso pisar de las fieras
y el aliento tibio de sus bocas abiertas.

Pero el negro ami lado era una fuerza
que con sus brazos desgajaba las ceibas
y con sus ojos se tragaba las tinieblas.

Ya hombre, también a la selva del mundo fui
y entre hombres y mujeres de todas las razas viví.
Y también su pisar silencioso sentí.

Y tuve miedo, como de niño... pero no huí...
porque en mi propia sombra siempre vi
al negro viejo siempre cerca de mí.

Análisis
     En este poema el autorestablece una comparación entre su sombra con el negro esclavo que de niño lo protegía.

     En la primera parte del poema, el autor recuerda su infancia en la que salía al bosque acompañado por un esclavo negro de su hacienda. Podemos notar que el autor viene de una familia que eran dueños de esclavos. Uno de estos esclavos lo acompañaba siempre a la selva. El autor escuchaba las "fieras"de la selvay sentia el "aliento de sus bocas abiertas". Como todo nino sentia miedo pero el negro a su lado le daba seguridad. ("Pero el negro a mi lado era una fuerza...que con sus brazos desgajaba las ceibas...y con sus ojos se tragaba las tinieblas").

     En la segunda parte del poema, Llorens Torres habla del presente, ya adulto. Menciona la "selva del mundo". Esta no es una selva literal sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia luis llorens torres
  • Biografia Luis Llorens Torres
  • Luis llorens torres
  • La mujer puertorriqueña de luis llorens torres
  • Análisis Literario: "Envidioso!" De Luis Llorens Torres
  • Luis Llorens Torres
  • El Paisaje En Luis Llorens Torres
  • Poemas De Luis Llorens Torres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS