Don luis sarmiento jiménez

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
DON LUIS SARMIENTO
SU EMPEÑO POR SER ÚTIL A LA SOCIEDAD
A los hombres se les deben reconocer sus obras cuando redundan o se proyectan a la colectividad. Acreedores a homenajes raramente los reciben en vida; si no son políticos, cuando han muerto se aquilatan sus merecimientos; entonces es cuando se analizan y se enjuician. Esto es lo más sensato, puesto que el individuo ya ha superado, con sutránsito, toda pasión y el encono que pudo suscitar.
Tal es el caso de un oaxaqueño que se ha esforzado por dejar huella de su empeño en ser útil a la sociedad: don Luis Sarmiento Jiménez.
El señor Luis Sarmiento Jiménez, nació a fines del siglo XIX el 21 de Junio de 1894, en la casa número 27 de la cuarta calle de Colón, en la ciudad de Oaxaca. De humilde hogar, su padre fue el señor JoséSarmiento, zapatero de oficio y su madre la señora Ramona Jiménez quien ayudó al ingreso económico, trabajando en el “enrollado manual de cigarros y trenzando puntas de rebozos”.
Al terminar sus estudios primarios, ingresó a la Escuela Normal de Oaxaca, siendo su profesor el señor don Casiano Conzzati y múltiples condiscípulos ya fallecidos; uno de ellos el señor profesor don Fidel López Carrasco, degrata memoria. Sarmiento Jiménez terminó sus estudios profesionales en 1910 y fue alumno distinguido de dicha escuela. Debido a sus brillantes calificaciones y empeño, se le otorgó una beca que le ayudó a sostener su carrera los tres últimos años.
Con la revolución de 1910, se cerró la posibilidad de ejercer su magisterio, alcanzando a dar las cátedras de Matemáticas y Francés en la propiaInstitución, sosteniéndose precariamente.
La misma Revolución lo hizo iniciarse en el comercio, en la población de Tlacolula, Oax., donde por circunstancias de demanda social se volvió fabricante de jabón, velas y aguas gaseosas.
Durante su estancia en Tlacolula, y por 22 años, se dedicó a la comercialización del café, llegando a ser después de mucho tiempo, un comprador fuerte de la Sierra Juárez porlo que instaló el primer beneficio de café en la ciudad de Oaxaca, pues consideró que este mercado, ante la calidad del producto oaxaqueño, debería prestigiarse y cuidarse a nivel estatal. Posteriormente adquirió dos fincas cafetaleras La Aurora y Alemania en la zona de la Costa, y por ese motivo buscó el mecanismo para exportar el producto.
Viajó a otros países promocionando y buscando mercadopara el café oaxaqueño, y encontró como opción la creación del muelle de carga en el litoral oaxaqueño; por lo que promocionó y construyó el PRIMER MUELLE DE CARGA MARÍTIMA en Puerto Ángel, Oax., mismo que permitió entregar y cargar el café a barcos con destino extranjero y para todos los productos de la Costa.
En el año de 1930, por su deseo en la comunicación por diferentes medios para elEstado, fue nombrado Presidente Honorario de la Junta Local de Caminos para el Estado de Oaxaca, y con este cargo “Ad-Honoren”, estableció los trabajos de comunicación terrestre entre las ciudades de Oaxaca y Puebla. Siempre con su presencia y motivación, hubo respuesta de todas las comunidades, que mediante el equipo y trabajo, inclusive agobiante, como era el hecho de que para poder emparejar elaparente camino y faltos de dinamita, colocaban fuego entre las rocas y cuando tenían altas temperaturas, les arrojaban agua fría para fracturarlas y romperlas con barretas y cuñas, realizando así las carreteras entre las ciudades de Oaxaca-Puebla y la de Oaxaca-Totolapam.
Trajo por ferrocarril uno de los primeros vehículos de combustión interna, un Ford T-4, y con este tipo de vehículo en compañíadel señor gobernador licenciado. Francisco López Cortés y amigos, realizó la primera excursión entre las ciudades de Oaxaca y Puebla.
En búsqueda de comunicación y al frente de la presidencia de la referida Junta Local de Caminos de Oaxaca, se construyó el camino Oaxaca-Monte Albán, hallándose durante los trabajos de conformación algunas tumbas.
Ante tal descubrimiento valioso, sea visó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Carlos Sarmiento Angulo
  • Don Faustino Sarmiento
  • Luis Carlos Sarmiento Angulo
  • Don Faustino Sarmiento, Wildeano.
  • Luis Carlos Sarmiento Angulo
  • BIOFRAFIA LUIS CARLOS SARMIENTO
  • Don Pedro Velera Jiménez
  • biografia de luis carlos galan sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS