Historia de la epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Epidemiología
La historia de la humanidad está llena de grandes descubrimientos y hallazgos que han marcado el desarrollo de determinadas áreas del conocimiento e influidoconsiderablemente en la calidad de vida del ser humano. Aunque muchos de estos avances fueron productos del azar la mayoría resultaron de la continua observación sobre las poblaciones y su medio ambiente.La salud es un importante indicativo del bienestar humano y ha sido una constante preocupación desde los inicios de las civilizaciones primitivas, muchas veces reducidas sus poblaciones a causa deenfermedades, algunas que les azotaban periódicamente y contra las cuales no tenían medios efectivos. La observación de estos sucesos fueron los cimientos de la epidemiologia.
Existen evidencia acercade padecimientos colectivos en Egipto cerca del 2000 a.C. y las recomendaciones en libros sagrados como la Biblia o el Corán nos muestra una conciencia común de cómo prevenir enfermedades. Hipócratesusó las expresiones epidémicas y endémicas para referirse a los padecimientos según fueran o no propios de determinado lugar, aunque no hace referencia a ninguna epidemia. A pesar de ello, supostura profundamente racionalista sobre el desarrollo de las enfermedades y sus afirmaciones sobre la influencia del modo de vida y el ambiente en la salud de la población hacen de este médico el principalrepresentante de la epidemiología antigua.
Entre los siglos V y VI d.C., la terrible plaga que azotó al mundo ya recibió el nombre griego de "epidemia. El término fue utilizado desde la baja EdadMedia para describir el comportamiento de las infecciones que de cuando en cuando devastaban a las poblaciones.
En 1546, Girolamo Fracastoro publico un libroen donde por primera vez describe todaslas enfermedades que en ese momento podían calificarse como contagiosas. Fracastoro fue el primero en establecer claramente el concepto de enfermedad contagiosa, y en proponer una forma de contagio...
tracking img