Don quijote de la mancha, capítulo vi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
J. ANDRÉS

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Sancho Panza | Picasso

Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura española y universal concebida por el manchego autor Miguel de Cervantes, conocido también como el manco de Lepanto. La obra consta de dos partes, la primera, concebida en 1605 con el nombre de de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, la cual obtuvo fama inmediata; yla segunda parte publicada diez años más tarde, en 1615, con el nombre de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, concebida principalmente para rectificar la imagen de Don Quijote que había sido tergiversada por un Don Quijote apócrifo escrito por un autor cuyo seudónimo era Avellaneda. La novela protagonizada por el fantasioso Quijote y el racional Sancho ha cautivado al mundo entero, ycon la Biblia, es la obra que se ha traducido a más idiomas, pasando sus personajes a ser verdaderos iconos de categoría universal.

SAAVEDRA, MIGUEL DE CERVANTES
Autor entre dos siglos, nació en Alcalá de Henares en 1547 y muerto en Madrid en 1616. Fue soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. A los dieciocho años tuvo que huir a Italia porque había herido a un hombre; allí entró alservicio del cardenal Acquaviva. Poco después se alistó como soldado y participó heroicamente en la batalla de Lepanto, en 1571; donde fue herido en el pecho y en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Más tarde, mientras regresaba a la península fueron él y su hermano apresados en Argel. Tras varios intentos de fallidos de huida, fue liberado cinco años más tarde, en 1580. Fue por aquel tiempocuando tuvo que vivir humildemente como comisario de abastecimientos, lo que le contrajo ciertas dificultades económicas. El viaje que mantendría por Andalucía lo nutriría tanto como su próxima estancia en la cárcel y sería fundamental para la biografía cervantina. Cuando en 1605 publicó la primera parte del Quijote, alcanzó un gran éxito, lo que le permitió publicar en pocos años lo que habíaido escribiendo. Sin embargo, a pesar del éxito del Quijote, Cervantes siempre vivió con estrecheces, buscando la protección de algún mecenas entre los nobles, lo que consiguió sólo parcialmente del conde de Lemos, a quien dedicó su última obra, Los trabajos de Persiles y Segismunda.

COMENTARIO DE TEXTO
Capítulo VI Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la libreríade nuestro ingenioso hidalgo El Quijote de la Mancha en su totalidad consta de dos partes, en la primera figuran dos salidas; en la segunda, una única salida. El texto propuesto para el análisis pertenece es el capítulo VI, ubicado en la primera parte del Quijote. La obra fue concebida por el autor español Miguel de Cervantes como una parodia cuyo fin era ridiculizar los libros de caballerías tanen auge por aquella época. El relato cuenta cómo mientras Alfonso todavía dormía, el ama y su sobrina, que vivían en la misma hacienda, junto con el barbero y el cura deciden quemar los libros que causaron el enloquecimiento del hacendado. Para ello, el ama de casa, sin nada que reprochar, le entrega las llaves al cura de la biblioteca sin solicitar previo aviso a su amo. Dentro, a petición delama, con miedo a que fuesen encantados por las quiméricas lecturas, el cura roció todos los libros con agua bendita, lo cual no era nada extraño tener en las casas para llenar las pilas que había en algunas habitaciones o a la entrada del edificio. Y en una de esas, le ordenó al barbero que fuese en busca de libros que podrían no merecer castigo de fuego; el ama se negó, justificando que talesescritos no podían conocer más vida sino muerte en hoguera; el cura, oídos sordos. El primero en encontrar fue Los cuatro de Amadís de Gaula, el cual fue perdonado por ser fundador de las novelas caballerescas; después vino otro que no tuvo tanta suerte, Las sergas de Esplandián, el cual fue arrojado por la ventana y dado por el primero de los muchos libros que se iban a quemar.

TEMA DEL...
tracking img