Don Quijote de la Mancha

Páginas: 366 (91422 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Capítulo I
RETRATO DEL HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

En cierto lugar de la Mancha —de cuyo nombre no de¬seo acordarme, — vivía no hace mucho tiempo un hidalgo, de esos de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.
Consumían las tres cuartas partes de su hacienda, una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados,lentejas los viernes y al¬gún palomino de añadidura los domingos.
Frisaba nuestro hidalgo en los cincuenta años. Su com¬plexión era recia, aunque seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y muy amigo de la caza.
Este hidalgo, los ratos que estaba ocioso —que eran los más del año, — los empleaba en leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó el ejercicio de la caza yaún la administración de su hacienda. Se enfrascó tanto en la lectura, que se pasaba las noches leyendo de claro en claro y los días de turbio en turbio. Y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro de manera que perdió el juicio.
Rematado ya su juicio, le pareció conveniente y nece¬sario, así para el servicio de su república como para el au¬mento de su honra, hacerse caballeroandante, e irse por el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras, para deshacer todo género de agravios.
Lo primero que hizo fue limpiar unas armas que habían sido de sus abuelos, que llenas de orín y moho, largos siglos hacía que estaban olvidadas en un rincón. Fue luego a ver su rocín, y aunque éste era solamente piel y huesos, le pa¬reció que ni el Bucéfalo de Alejandro ni Babiecael del Cid, con él se igualaban. Se le pasaron cuatro días en imaginar qué nombre le pondría. Al fin lo llamó Rocinante.




Puesto el nombre, tan a su gusto, a su caballo, quiso po¬nérselo a sí mismo. En este pensamiento duró ocho días y al cabo se llamó don Quijote de la Mancha, con que, a su pare¬cer, declaraba muy al vivo su linaje y su patria.
Limpias, pues, sus armas/ puesto el nombrea su rocín y confirmándose a sí mismo, no le faltaba otra cosa sino buscar una dama de quien enamorarse, porque un caballero andante sin amores era como un árbol sin hojas y sin fruto y cuerpo sin alma. Decíase don Quijote:
—Si me encuentro por ahí con algún gigante, como de ordinario les acontece a los caballeros, le derribo de un en¬cuentro y le rindo, tendrá que ponerse de rodillas ante miseñora y decirle con voz humilde: "Yo, señora, soy el gigan¬te Curaculiambro, señor de la isla Malindrania, a quien ven¬ció en singular batalla el jamás como se debe alabado ca¬ballero don Quijote de la Mancha, el cual me mandó que me presentase ante vuestra merced y disponga de mí a su talante".
En un pueblo cercano había una moza labradora de muy buen parecido, de quien él anduvo un tiempoenamo¬rado, aunque, como se entiende, ella jamás lo supo ni se dio cuenta de ello. Se llamaba Aldonza Lorenzo, y buscándole nombre que no desdijese mucho del suyo y que tirase a princesa y gran señora, vino a llamarla Dulcinea del Tobo¬so, nombre, a su parecer, músico y significativo, como lodos los demás que a él y a sus cosas había puesto.









Capítulo II
COMO SE ARMO CABALLERO, DONQUIJOTE

Sin dar parte de su intención a persona alguna y sin que nadie le viese, una mañana, antes del día, se armó de todas sus ar¬mas, subió sobre Rocinante y, con gran contento Y albo¬rozo, dio comienzo a su aven¬tura.
Mas, apenas se vio en el campo, le asaltó un pensa¬miento terrible: no estaba ar¬mado caballero, Y conforme a la ley de caballerías, ni po¬día ni debía tomar armas con ningúncaballero. Estos pen¬samientos le hicieron titu¬bear en su propósito, mas, pudiendo más su locura que otra razón alguna, se propu¬so hacerse armar caballero con el primero que topase.
Anduvo lodo el día, y, al anochecer, su rocín Y él se hallaron cansados Y muertos de hambre. Mirando a todas partes por ver si descubría algún castillo o alguna majada de pastores donde recogerse Y calmar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • don quijote de la mancha
  • don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS