DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
1. INTRODUCCIÓN
Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 apareció la segunda parte del Quijote de Cervantes con el títulode El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
En este momento en España, y en la mayor parte de Europa, había una fuerte crisis, de la que solo se salvaron Inglaterra, Holanda y Polonia. No hay unanimidad entre los historiadores sobre las causes que la motivaron, pero entre las más importantes se cuentan las guerras y las cíclicas epidemias de peste, que redujeron a la mitad la poblaciónde ciudades como Valencia, Murcia y Córdoba. Y si el país vivía un mal tiempo con el reinado de Felipe II, a su muerte el panorama no hizo sino empeorar a causa de la escasa capacidad que tuvieron sus descendientes como gobernantes. La sociedad iba empobreciendo a pasos agigantados y se agudizó la corrupción administrativa, aumentó en exceso el clero y los impuestos y las malas cosechas despoblaronel campo. Pero coincidiendo con esta larga crisis política, social y económica floreció uno de los momentos artísticos más brillantes de la historia de la cultura castellana, la etapa conocida como Siglo de Oro. No hay otra época que se le pueda comparar en lo que se refiere la creación literaria y plástica en general. De ella podemos destacar nombres como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo,Góngora y Calderón de la Barca, junto a figuras señeras del siglo anterior como Garcilaso de la Vega, fray Luis de León, santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz, entre muchos otros. Y junto dramaturgos, narradores y poetas, esta sociedad agonizante en términos políticos, sociales y económicos dio vida también a espléndidas generaciones de pintores, escultores y arquitectos. Fue también un periodo delas precauciones para mantener la ortodoxia católica por parte de la Inquisición. Que impidió el desarrollo de las ciencias naturales y las matemáticas, mientras que fueron notables las aportaciones religiosas y teológicas.

2. MIGUEL DE CERVANTES
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, probablemente el 29 de septiembre de 1547. Fue el cuarto de los siete hijos del médico cirujanoRodrigo Cervantes y de Leonor de Cortinas, cuyas deudas llevaron al padre a la cárcel. En 1551, la familia se trasladó a Valladolid en busca de mejores alternativas económicas. En esa ciudad fue donde Cervantes aprendió las primeras letras para completar más tarde su formación en Madrid. Aquí publicó sus primeros versos. Durante el verano 1569, Cervantes se vio envuelto en un lance de sangre y escondenado a diez años de destierro y a la pérdida de la mano derecha, pero éste huye a Italia. Los meses que pasó allí le dieron la oportunidad de conocer ciudades como Roma, Milán, Florencia y Venecia, que florecían por el esplendor renacentista. La huella que dejaron en el escritor ya no se extinguiría jamás, y prueba de ello son los recuerdos de Roma y Florencia en la novela ejemplar Ellicenciado Vidriera. En Italia también se hace soldado de la compañía de Diego de Urbina y en 1571 participa en batalla de Lepanto donde recibió dos heridas, una en el pecho y otra en la mano izquierda. Ya en 1575, Cervantes se embarcó en la galera Sol con su hermano Rodrigo, pero ésta fue apresada per bajeles turcos que los llevaron cautivos a Argel. Los turcos pensaron que Cervantes era persona deelevada condición y que se podría conseguir un buen rescate. Durante todo ese tiempo protagonizó audaces intentos de fuga que fueron frustrados por las delaciones y la mala fortuna. La libertad le llegó finalmente en 1580, después que unos padres trinitarios pagaran su rescate.
Cuando llegó encontró a su familia en la ruina y se trasladó a Portugal para ganar algo de dinero, pero regresó el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • don quijote de la mancha
  • don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS