Don Quijote de la Mancha Castellano

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015

Don Quijote de la Mancha

Ubicar a Cervantes dentro de la Historia de la Cultura Española es hablar del ”Siglo de Oro “ o más ajustadamente ”Edad de Oro“. Cronológicamente es un período que abarca más de cien años. El primero es enmarca dentro del siglo XVI y el segundo en el XVII. El renacimiento puede ubicarse a su vez dentro de dos períodos: un primer renacimiento que se ubica en laprimera mitad del siglo XVI y un segundo renacimiento en la segunda mitad del mismo siglo.

En el primer renacimiento la figura política central es el Rey Carlos V. España tiene sus puertas abiertas a la influencia clásica paganizante. Penetran nuevas ideas y formas poéticas, predominantemente italianas, y nuevas maneras de pensar. El escritor representativo de este momento de grandeza política yliteraria es el poeta-soldado Garcilaso de la Vega. La época corresponde a una España imperial y universal que abarca extensos dominios donde ” no se pone el sol“ y es factor determinante en los asuntos políticos de Europa. Es un momento en que el hombre de armas encuentra la gloria y la fortuna, y los escritores temas para la narrativa, la lírica y el teatro.

El segundo renacimiento corresponde alperíodo de Felipe II. Es ya el momento de la grandeza literaria española donde lo italiano y lo clásico se fusionan con los elementos medievales. La preocupación fundamental en lo político es hacer de la nación la capitana de la defensa católica, de la contrarreforma. La gran figura representativa es Fray Luis de León. A él le siguen Santa Teresa, Fray Luis de Granada, San Juan de la Cruz yotros.

Esta época, de gran esplendor literario, sin embargo ya llevaba dentro de sí el germen de la decadencia política, militar y económica de España. Se acelera el malestar colectivo en la época de Felipe III, no obstante que en este período se producen los mayores frutos en lo literario. En el momento en que surge la figura de Cervantes como creador de la novela moderna con su Don Quijote y susNovelas Ejemplares, y Lope de Vega sienta las bases del Teatro moderno.

Ya en su vejez observa con dolor la postración de la España caballeresca y gloriosa con Felipe III. Así Cervantes desenvuelve su vida entre la transición del apogeo del XVI y la crisis del XVII.


1) Infancia y Estudios

Cervantes es el escritor español de mayor trascendencia universal. Nacido en la universidad ciudad deAlcalá de Henares en octubre de 1547, posiblemente el día de San Miguel aunque se ignora la fecha exacta. Su padre, Rodrigo Cervantes; su madre, ” una labradora hidalga de Toledo“. La profesión de cirujano de su padre le daba poco para vivir y esto lo obligó a recorrer muchas ciudades: Córdova, Sevilla, Valladolid. Es posible que Cervantes cursara sus primeros estudios en Valladolid en la Compañía deJesús. Lo que se conoce con certeza son los estudios realizados en Madrid con el catedrático Juan López de Hoyos quien elogia al alumno por sus inquietudes literarias.

2) El Soldado Cautivo

1569: A la edad de 22 años Cervantes se embarca para Italia y ante su difícil situación económica se hace camarero del cardenal Julio Acquaviva, con quien viaja por diferentes ciudades: Milán, Florencia,Venecia, Roma, las que dejan en su espíritu una profunda huella renacentista.

1571: Abandona al Cardenal y sienta plaza en una compañía en donde se alista como soldado para luchar contra los turcos. En la batalla de Lepanto combatió heroicamente. Fue herido en la mano izquierda y el pecho, pero se cubrió de gloria por su arrojo y valentía.

1572: Restablecido de sus heridas toma parte en lasempresas guerreras de Navarino y Túnez.

1575: Con el deseo de obtener una recompensa a sus servicios prestados regresa a España. Embarca en Nápoles y durante la travesía, la nave donde iba es interceptada por los turcos en la región de Marsella. Hecho prisionero, fue trasladado a Argel donde estuvo en cautiverio durante cinco años. Trató varias veces de evadirse sin resultado alguno hasta que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • don quijote de la mancha
  • don quijote de la mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS