Don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor caballeresco

(Basado en la obra de miguel de cervantes

“don quijote de la mancha” )

I N D I C E

I - INTRODUCCION

II - DESARROLLO

1 - ELECCION DE DULCINEA DEL TOBOSO COMO PARTE DEL CABALLERO QUE DON QUIJOTE QUIERE CREAR.

2 - COMPARACIÓN ENTRE LOS AMORES DE DON QUIJOTE POR DULCINEA Y LOS DE OTROS CABALLLEROS.

3 - DON QUIJOTE BRINDA SUS HAZAÑAS A SU AMADA Y DEFIENDESU HONOR.

4 - TENTACIONES DE DON QUIJOTE FRENTE A CONQUISTAS QUE SE LE PRESENTAN A LO LARGO DEL CAMINO.

5 - oposicion entre el PERSONAJE FICTICIO Y EL REAL : la marca de un amor platónico.

III - CONCLUSIONES.

I - INTRODUCCION

El Don Quijote de la Mancha fue escrito por el reconocido genio literario Miguel de Cervantes. Las dos partes de esta obra han sido traducidas prácticamente atodos los idiomas existentes en el mundo.

Por lo tanto se podría decir que ésta es una de las obras literarias más comentadas desde el momento de su publicación en la primera mitad del Siglo XVII hasta hoy en día en que muchos estudiosos se siguen interesando en ella y pretenden extraer nuevos aspectos nunca antes analizados por ningún otro.

Esto nos lleva a pensar que la diversidad de temasen torno al “Don Quijote” es inmensa y que este trabajo aspira a aportar una visión personal de un tema seguro ya comentado por expertos.

El tema elegido por mi parte ha sido “el amor caballeresco” y el estudio de éste ha sido realizado en base a la primera parte de “Don Quijote de la Mancha”.

El objetivo en relación con mi tema es el de analizar la actuación de don Quijote con respecto asituaciones que deriven de una alusión a su amada, Dulcinea del Toboso.

Por otra parte, también se pretende determinar cuales son los objetivos que don Quijote se ha marcado frente a la conquista de su amor y por supuesto principalmente observar la relación entre el don Quijote, caballero andante, y su amor por Dulcinea.

Para esto último se analizará la repercusión de sus obligaciones comocaballero, su comportamiento frente a situaciones en las que su dama se vea implicada.

En base a todo esto enfocaremos cuales son las propiedades del amor caballeresco frente a otro tipo de amores y cual es su función dentro del contexto de la obra.

II - DESARROLLO

I - ELECCIÓN DE DULCINEA DEL TOBOSO COMO PARTE DEL CABALLERO QUE DON QUIJOTE QUIERE CREAR.

Al iniciar el libro, don Quijotese propone crear un caballero representado por el mismo.

En base a este fin, el todavía no conocido como don Quijote de la Mancha, si no como Alonso Quijano, decide recuperar elementos de los caballeros de las novelas que tanto le habían entusiasmado. Por ejemplo el nombre “don Quijote de la Mancha”, su caballo “rocinante”, o la vieja armadura que encuentra entre trastos en desuso y no muylustrosa.

Todos estos elementos resaltan por su toque ridículo ya que el nombre elegido es malsonante y el lugar de origen insignificante. Por otra parte el caballo es delgado y débil en contraste con lo que debiera ser el caballo de un caballero.

Todo esto le da un toque burlesco a este caballero.

Finalmente el caballero elige la dama de sus amores o señora de sus pensamientos a Dulcineadel Toboso y dice así en el capítulo primero _ “porque el caballero andante sin amores era como un árbol sin hojas ..” “vino a llamarla Dulcinea del Toboso, porque era natural del Toboso” _ .

Vemos que toma esta elección como una etapa más de su transformación en caballero andante y sigue las mismas pautas que había utilizado para crear el resto de los elementos: Dulcinea del Toboso “ nombre asu parecer músico, peregrino y significativo, como todos los demás que a él y a sus cosas había puesto”.

Podemos por lo tanto decir que la elección forma parte de un ritual estudiado por él en las numerosas novelas caballerescas que había leído.

Desde un principio el personaje de Dulcinea parece, por lo tanto pertenecer a una ficción creada por nuestro caballero como analizaremos más...
tracking img