Don quijote y los libros de caballerías

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
¿Parodia o Mensaje a la Razón?
Por: Roberto A. Cardona Quiñones
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, es dónde la parodia, filosofía y la personificación de ideas se plasman en un sólo libro. Miguel de Cervantes ha escrito este libro de una manera que ha influenciado a muchísimos autores, entre ellos grandes filósofos, como José Ortega y Gasset con su libro “Meditaciones del Quijote” yMiguel de Unamuno con “Vida de Don Quijote y Sancho”. Para unir éstas influencias, tenemos que unir primero las influencias de Cervantes y las supuestas influencias que tenía el Quijote con las novelas de caballerías. Éstas conexiones podemos dividirlas en dos etapas en las que quieren llevar una explicación de la obra y a la sociedad, una en la época del barroco con su perspectiva filosófica yotra en la época contemporánea, la cual utilizaré Unamuno, ya que en mi opinión va más a fin con lo que quiero explicar y que creo que es más a fin con la intención filosófica de Cervantes.
Miguel de Cervantes vivió en la época del barroco; o sea, estamos hablando de una época donde la injusticia social y la pobreza afecta a todos, dónde sólo el rico (en este caso la nobleza y la iglesia) sesatisfacen del pobre y sólo se lucran de ellos. Cuándo vemos la influencia de los libros de caballería en el Quijote, se puede ver ese deseo de escapar de la realidad en el personaje y quiere llegar a un mundo dónde el bien triunfa sobre el mal, donde el protagonista de la novela (lo que se conoce como un paladín) practica el bien y tiene características prácticamente de un inmortal (lo quediscutiremos luego con la filosofía de Unamuno), que hará que Quijote se enamore de éstas novelas e intente vivirlo llevándolas en práctica en el mundo real. Mientras se desarrolla la novela, se puede ver la burla de Cervantes hacia la actitud del Quijote hacia los libros de caballería, sin embargo; la parodia utilizada en la obra tiene un mensaje implícito en cuanto al perspectivismo de la realidad. Enel capítulo primero de la novela, se puede ver una explicación implícita, dónde en mi opinión puede ser la explicación al punto de vista del papel de los libros de caballería y la supuesta locura de Don Quijote cuando Cervantes lo explica diciendo: “...y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura, para comprar libros de caballerías en que leer;y así llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos; y de todos ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva: porque la claridad de su prosa, y aquellas intrincadas razones suyas, le parecían de perlas; y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafío, donde en muchas partes hallaba escrito: la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, detal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura, y también cuando leía: los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas se fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza.”(P.1, Cap. 1) En mi opinión, ésta cita de la obra puede hacer resumir una perspectiva de Cervantes en cuanto a las obras de caballería ycómo esto afecta al Quijote en su desarrollo cómo personaje y explicaremos con más detalles a continuación.
Primero, Cervantes se burla muchísimo del Quijote con su personalidad de paladín, se burla del querer de Don Quijote ayudar, llevar justicia, algo completamente imposible de obtener. El desarrollo de las aventuras del Quijote usualmente tiene un final usualmente trágico en sus hazañas.Según la novela, la realidad del Quijote se basa en la perspectiva fantasiosa de llevar los ejemplos de los libros de caballería de justicia y creer en la palabra del hombre. Un ejemplo de esto es cuando el Quijote enfrenta al labrador que estaba azotando a su criado, haciendo que se representara a la figura de un personaje de caballería, tratando de llevar justicia al necesitado y siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: don quijote (libro)
  • Examen Del Libro De Don Quijote
  • Comentarios del libro don quijote
  • Monografía Don Quijote de la Mancha
  • Temas del libro Don Quijote de la Mancha
  • Ensayo del libro de don quijote de la mancha
  • Cuento apartir del libro don quijote
  • Diferencias entre el libro de don quijote y la pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS