Don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA OBRA DON QUIJOTE DE LA MANCHA

INTRODUCCION

El Quijote es una obra escrita por don miguel De cervantes Saavedra donde nos muestra como el protagonista se vuelve loco de tanto leer novelas de caballería y se convierte en un caballero andante, modo de vida que ya no se usaba en la época del autor. El principal contenido de la novela es hacer una crítica a la época en que sedieron los hechos. Podemos ver la descripción de la cruel sociedad de aquel tiempo (hace una crítica a la iglesia y a los tratos que recibían los judíos, los cuales eran expulsados de España simplemente por no tener la misma ideología o por pertenecer a una raza diferente). De la misma manera Cervantes, con esta obra buscaba poner en ridículo todos los libros de caballería, que gozaban de una granpopularidad en la época. Lo mejor de todo es que Don Quijote y Sancho tienen muchas veces que enfrentarse con la justicia, pero en esa vida errante también tuvo sus buenos momentos.

Las peregrinas fantasías de un pobre loco que, acompañado de su rudo y fiel escudero, sale al mundo a buscar aventuras y el fino humor que caracteriza todas las aventuras y sobre todo la humanidad que se ve en estosdos personajes hacen del Quijote una de las obras maestras de la literatura universal.

1. BIOGRAFIA DEL AUTOR

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 deseptiembre de 1547. Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario deabastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco. De nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. En 1606 regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. Ensus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al díasiguiente.
Cervantes centró sus primeros afanes literarios en la poesía y el teatro, géneros que nunca abandonaría. Su obra poética abarca sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas. Aunque en otras ocasiones se enorgullece de sus versos, en su tiempo no logró ser aceptado como poeta. Tampoco tuvo mejor suerte en elteatro, por el que se sintió atraído desde joven. De la primera época (1580-1587), El trato de Argel y La destrucción de Numancia. A la segunda época pertenecen las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados (1615). Las comedias son El gallardo español, La casa de los celos y selvas de Ardenia, Los baños de Argel, entre otras.

2. CONTEXTO DE LA OBRA

2.1 CONTEXTO HISTORICO:
Conel siglo XV se inicia la Edad Moderna (siglos XV al XVIII), y se forman los grandes estados modernos: Francia, Inglaterra y España. En ésta se comienza a sentir el humanismo, una corriente de pensamiento y un movimiento literario surgido en el siglo XIV en Italia, y que sitúa al hombre como centro del saber. Se recupera la cultura clásica, que es tomada como modelo y fuente de inspiración. En...
tracking img